X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Evo dispone crear 56 mil empleos temporales

  10 de mayo de 2017

El presidente Evo Morales lanzó este martes cinco planes de empleo urgente con una inversión total estimada en 146,4 millones de dólares para generar cerca de 56.600 empleos, la mayoría temporales, con lo que pretender bajar la tasa de desempleo de 5,4% al 2.7% en los próximos meses.

La decisión gubernamental surgió ante el despido de varios trabajadores por parte de alcaldías municipales y gobernaciones departamentales, producto de la baja en sus ingresos económicos a consecuencia de la caída internacional del precio del petróleo que “afectó bastante”.

El primer programa de infraestructura tiene una inversión de 40 millones de dólares en proyectos de fabricación de losetas y trabajos de enlosetado de calles en las ciudades de Oruro, Sucre, Potosí, Riberalta, Cobija y en la ciudad de La Paz, sobre la base de proyectos que puedan elevar los alcaldes municipales. El impacto esperado es generar 6.600 empleos y será manejado por el Fondo Social Productivo (FPS).

El segundo programa es de Protección y Habilitación de Áreas Productivas, especialmente en los valles cochabambinos y cruceños, haciendo defensivos o diques que permitan recuperar tierras productivas en el río Grande de Tapacarí, Valle Alto, Sicaya, Arce, Tacopaya.

En La Paz, el proyecto alcanzará a Río Abajo, y en Beni se levantarán defensivos para evitar inundaciones. La unidad ejecutora será el Ministerio de Medio Ambiente y el Fondo Social Productivo. Se estima una inversión de 40 millones de dólares y tendrá una duración de cuatro meses a partir de octubre y noviembre y se espera generar unos 5.000 empleos.

 

Incentivarán a

sector privado

Un tercer programa de Inserción Laboral consiste en dar un incentivo a las empresas para la inserción de  jóvenes profesionales en el sector privado.

Explicó que el programa consiste en que una empresa privada contrate a un obrero que será formado por el Gobierno y recibirá un salario mínimo de Bs 2.000, de los cuales el 70% lo cubriría la empresa privada y el resto el Estado.

Aclaró que este último porcentaje cubrirá los costos de beneficios sociales, AFP, la Caja de Salud, el resto la empresa privada por tiempo limitado, dependiendo el acuerdo al que se llegue con la empresa.

Para los jóvenes profesionales, se estima un salario de 4.000 bolivianos de los cuales el 70% lo cubre la empresa privada y el 30% el Estado. El Gobierno destinará 50 millones de dólares para apoyar al sector privado y se estima generar unos 45 mil empleos.  

Morales precisó que este proyecto puede arrancar este mes, si algún empresario privado decide ingresar a este proyecto.

Un cuarto proyecto consiste en un incentivo a las empresas públicas para que puedan dar un 5% de calificación a aquellas empresas privadas que planteen la mayor generación de empleos, como un mecanismo de acelerar la ejecución correspondiente en el sector público.

El quinto proyecto consiste en crear un Fondo Capital Semilla con 9.4 millones de dólares para otorgar créditos a las micro y pequeñas empresas, en favor de nuevos técnicos profesionales que necesiten financiar nuevos emprendimientos productivos.

Este Fondo será administrado por el Banco de Desarrollo Productivo, que financiará 300 emprendimientos si fuera necesario desde este mes.

Dijo que en los últimos dos años la tasa de desempleo subió a 5.4% y con este programa de emergencia se pretende bajar a 2.7%.  

 







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior