X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Gobierno lanza plan 'parche' para reducir el desempleo

  10 de mayo de 2017
Inversión. El programa integral para la generación de empleo demandará una inversión de más de 346 millones de dólares

El presidente Evo Morales anunció la implementación de un programa integral para la generación de empleo que demandará una inversión de más de $us 346 millones en infraestructura urbana, protección y rehabilitación de áreas productivas, inserción laboral, incentivo a la generación de trabajo y un fondo de semilla. Esta medida levantó diferentes opiniones entre el sector obrero y empresarial, que califican como una medida paliativa y que no resuelve el tema para reducir el impacto negativo del incremento salarial anunciado el 1 de mayo.

Gobierno cubrirá 30% del salario de nuevos empleos. Uno de los puntos de las medidas anunciadas por el primer mandatario, está el programa de inserción laboral para incentivar a las empresas a generar nuevos empleos sobretodo de jóvenes profesionales, donde el Estado se compromete a pagar el 30% del salario mínimo nacional, mientras que el restante 70% será responsabilidad del empleador, aclarando que esto será de manera temporal. "Los costos de la caja de salud y AFP lo va a pagar el Estado boliviano, el resto la empresa privada, por tiempo limitado de acuerdo al trato que hagamos con la empresa", explicó  Evo Morales, a tiempo de agregar que para este programa se tiene reservado $us 57 millones para apoyar al sector privado.

COB dice que solo son empleos eventuales. El secretario Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, sostuvo, que el ofrecimiento del Gobierno de generar empleo eventual, no es lo que buscan los trabajadores y tampoco es una propuesta fiable. “Los compañeros que trabajen de dos a seis meses, ¿qué expectativa tendrán después?, además durante este tiempo tampoco tendrán seguro ni estarán protegidos por ninguna ley social, entonces esto no es fiable ni sostenible para los trabajadores”, indicó Mitma.

Para el dirigente cobista el Gobierno debía generar un proyecto macro de trabajo y no empleos eventuales como en anteriores gestiones, que tiempo después demostraron no ser la solución al tema del empleo.

Empresarios ven una medida paliativa. Wilfredo Rojo, presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), manifestó que por primera vez el Gobierno lanza un incentivo a la creación de fuentes de trabajo, pero por otro lado no ven que se solucione el tema del incremento del 7 y del 10,8% al salario.

"Desde el punto de vista al incremento de la masa salarial no es una solución, no lo toca para nada, son medidas paliativas", dijo Rojo, a tiempo de agregar que como empresarios habían pedido al Gobierno que no haya incremento retroactivo, en segundo lugar deberían hacerse cargo de beneficios sociales que hacen que el salario se incremente en un 80% más de lo que se contrata inicialmente, como por ejemplo todas las prestaciones cuando las mujeres están embarazadas, AFP.

Por su parte, Ronald Nostas, presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), calificó de positivo el plan de empleo anunciado por el presidente Evo Morales. "Esperamos que ese sea el inicio de una serie de medidas que beneficien la generación de empleo y al pueblo boliviano", afirmó Nostas. El dirigente de la CEPB destacó que decisiones como esas son útiles para el sector privado y cualquier incentivo a contratación y el retiro de cargas económicas constituyen un 'avance' para el empresariado privado.

En esa misma línea Marco Antonio Salinas, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, dijo que son medidas muy positivas para el sector y que los empresarios convocarán a una reunión de emergencia para analizar la nueva política de empleo del Gobierno, pero inicialmente subrayó que reciben la propuesta con "enorme satisfacción".

Por su parte, el analista económico Germán Molina indicó que para financiar todos los programas anunciados por el Gobierno, se acudirá a tres fuentes, que puede ser de los impuestos, deuda externa o la deuda interna. "Es una buena medida para que se pueda disminuir el desempleo", dijo.

Ejes del plan

• El programa de infraestructura urbana generará 6.600 empleos, con  el enlosetado de calles y avenidas de Oruro, Sucre, Potosí, Riberalta, Cobija y La Paz. 

• Protección y rehabilitación de áreas productivas, podría generar 5.000 empleos, con la construcción de diques y defensivos en los valles de Cochabamba, Santa Cruz y La Paz.

• El programa de inserción laboral, el gobierno pagará los beneficios sociales de los jóvenes profesionales y obreros del sector privado.

•El programa de incentivo al empleo otorga 5% en la calificación a empresas que quieran adjudicarse una obra

•Fondo para capital semilla, se dispondrá $us 9,4 millones para financiar 300 emprendimientos.

Punto de vista

Humberto Vacaflor
Analista Económico

 

"Esto es una solución parche para impresionar "

"Esto es una demostración de la gravedad económica de todos los sectores el país, entonces el Gobierno para contentar un poco a los empresarios dice que los va ayudar a generar empleos pero les pide que ellos también inviertan y esto no es generar empleos, es distraer la atención, porque generar empleos sería crear condiciones para la seguridad jurídica de la inversión, para que el inversionista venga a Bolivia con la seguridad que su inversión va a ser respetada y cuidada y no ser debilitada con medidas del Gobierno. Esta es una solución de parche para impresionar a algunas personas, esto demuestra la estreches de mente del Gobierno que no tiene otras ideas para generar empleos.

Regina Ortiz Flores rortiz@eldia.com.bo





¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior