X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Gobierno ayudará a empresas a pagar sueldo de jóvenes

  10 de mayo de 2017
El Gobierno asumirá de forma temporal el pago de   los  aportes a las AFP y a la Caja de Salud de los jóvenes profesionales que sean contratados por las empresas privadas, según el Plan de Empleo Urgente presentado ayer por el presidente del Estado, Evo Morales.  
Gobierno ayudará a empresas a pagar sueldo de jóvenes
 
"Los costos de beneficios sociales, como es la AFP y Caja Nacional de Salud (CNS), va a pagar el Estado boliviano, el resto la empresa privada por un tiempo limitado, dependiendo del contrato”, precisó el mandatario.
 
Morales calculó que de un sueldo,  un 70% del ingreso -que le corresponde al trabajador- lo pagará el sector privado y un 30%, correspondiente a las contribuciones a la CNS y las AFP, estarán a cargo del Gobierno.
 
 Además, en este programa -denominado "Mecanismo de fomento al empleo de jóvenes profesionales en el sector privado”- si una empresa privada contrata a un obrero, el Estado podrá capacitarlo para que éste pueda prestar el servicio.
 
"Quiero decirles que en esta forma de fomentar más  empleo, los jóvenes profesionales estimamos que su  sueldo va a ser como  de  4.000 bolivianos, de eso el 30% paga el Estado en AFP y CNS, mucho  depende del  sector privado  que se organice, pero puede arrancar en un mes”, remarcó el Presidente. 
 
Según Morales, para este programa se han  reservado 57 millones de dólares y se  prevé  generar 45.000 empleos. 
  
Además de este componente, el Plan de Empleo Urgente incluye otros cuatro  programas que en conjunto  demandarán una  inversión de 346 millones de dólares y cuyo objetivo es reducir la tasa de desempleo en 2,7%.
 
El siguiente eje del plan tendrá una inversión de 40 millones de dólares  y consiste en generar fuentes de trabajo para labores de enlosetado en    las ciudades de Oruro, La Paz, Sucre, Potosí, Riberalta y Cochabamba. Se estima que en esta primera fase, a cargo del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS), se crearán 600 fuentes laborales.
 
El tercer emprendimiento tiene que ver con la protección y habilitación de áreas productivas mediante la construcción de defensivos y diques. A través de estas obras se  generarán  5.000 empleos y se mejorará la producción agrícola con una inversión de 40 millones de dólares.
 
El cuarto eje  del plan prevé una bonificación   de 5% en la calificación a aquellas empresas que pugnan por adjudicarse una obra y  demuestren que generarán mayores fuentes de trabajo.
 
El quinto programa  impulsa el Fondo para Capital de Semilla, destinado a financiar nuevos emprendimientos  con una inversión de nueve millones de dólares a cargo del Banco de Desarrollo Productivo (BDP).
 
Se estima la generación de al menos 300 nuevos empleos.
 
Indicadores y otras  reacciones al programa 
  • Desocupación Según datos oficiales, la tasa de desempleo en 2014 se situaba en 3,5%, al año siguiente se elevó a 4,4% y en 2016 volvió a bajar a 4,1% (ver gráfica).
  •   Región Según datos del Ministerio de Economía, Bolivia, con una tasa de 4,1%, tiene el menor índice de desempleo en América del Sur. La tasa más elevada la tiene Brasil con 12%, seguido de Colombia 9,1% y Uruguay 7,5%.
  •   Producción El plan en el ámbito    productivo y  la generación de nuevos empleos prevé  una  inversión de   200 millones de dólares a través del nuevo Fondo Indígena.
  •  Programas En 2012 el Gobierno ejecutó el Programa de Apoyo al Empleo enfocado en personas mayores de 18 años, para que adquieran experiencia con capacitación. En 2016 se beneficiaron 5.615 personas.
  •  Mi Primer Empleo Este programa se ejecuta desde 2009 y otorga formación técnica en diferentes áreas a jóvenes de escasos recursos. 
  •  Ejecución Este plan se desarrolló en tres fases. En la primera fase, en 2009, benefició a más de 1.500 jóvenes. En la fase II,  entre 2009 y 2011, a otros 1.172 jóvenes y la fase III 2012-2015, a 1.367 jóvenes.

Empresarios  destacan el plan laboral del Gobierno

Los empresarios privados y la Central Obrera Boliviana  destacaron el Plan de Empleo Urgente que presentó  ayer el Gobierno y creen que el pago de AFP y de la Caja Nacional de Salud por parte del Estado significará un alivio en las cargas financieras que debe asumir el sector.
 
  El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Antonio Salinas, señaló que   uno de los puntos más importantes del plan gubernamental es el incentivo que se piensa otorgar al empleador para contratar a más trabajadores, lo que significará un alivio a la carga financiera del empresario. "Por lo que vemos, nos van ayudar a pagar cargas sociales, creemos que por esa línea podemos recuperarnos del desempleo que está creciendo en el país”, remarcó, según ABI.
 
Añadió que el sector privado está satisfecho    por las medidas anunciadas, porque es algo que se le propuso, ya que  la política salarial y de empleo no pueda limitarse a analizar  cuánto subirá el salario cada año.
 
El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores (CANEB), Wilfredo Rojo, señaló que  dentro de las propuestas  planteadas al Gobierno  por los empresarios privados   estaba el impulso de un  programa de generación de empleo. "Por primera vez en 11 años de gestión se lanza un plan de empleo, es positivo que se hagan cargo de  AFP”, dijo.
 
El secretario general de la COB, Ermo Pérez, saludó la propuesta de empleo gubernamental con la inversión de 346  millones de dólares, pero pidió que sean estables, permanentes y con pago de todos los derechos laborales. (ABI)






¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior