X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Avicultores llegan a un acuerdo con el Gobierno

  09 de mayo de 2017

Después de haber cursado un periodo de cuantiosas pérdidas por la sobreproducción de pollos, los representantes avícolas de todo el país, llegaron conjuntamente con el Gobierno a seis importantes puntos de acuerdo, con el fin de evitar que cada año los productores tengan que pasar por esta situación.

Ricardo Alandia, presidente de la Asociación Nacional de Avicultores (ANA), informó que la reunión con el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, fue muy importante porque pudo interiorizarse de los problemas que pasan los productores avícolas y conjuntamente con los representantes de todas las asociaciones de este sector llegar a posibles soluciones.

“Cinco departamentos (La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz) productores de pollo y el ministro hemos llegado a un acuerdo. El primer punto es que el Senasag (Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria) tiene el 76% de granjas registradas a nivel nacional, incluido Potosí y Beni, haciendo cumplir la normativa de entregar pollito BB solo a granjas registradas, lo que significa que el 24% de 17 millones de pollito (es decir 4 millones) no se cargará. Esto se hará inmediatamente”, dijo Alandia al momento de indicar que otro de los puntos es la búsqueda de mercado de exportación para los excedentes de pollo y huevo.

Alandia también dio a conocer que han planteado al ministro acortar el tiempo de ejecución del Programa de Newcastle de 5 a 3 años para alcanzar objetivos.

“Otro de los puntos agendados es el compromiso de movilizar personal para registro de mataderos en Santa Cruz lo que además potenciará el Senasag con la habilitación de 300 ítems a nivel nacional”, resaltó el titular de ANA.

Asimismo, el ministro Cocarico en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Productivo y Emapa, planteará flexibilizar los trámites para la entrega de maíz a los avicultores.            
         
Alandia finalizó al añadir que existirán constantes reuniones entre productores y municipios para el control de subproductos (embutidos y huevos) que ingresen al país.

 







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior