X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Privados piden 10 acciones urgentes

  09 de mayo de 2017

LOS TIEMPOS y AGENCIAS

Representantes de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) sostuvieron ayer una reunión con el presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García, el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, y otras autoridades, para plantear 10 medidas para aminorar “el golpe” del incremento salarial decretado por el Gobierno de 10,8 por ciento al mínimo nacional y 7 por ciento al haber básico.

Arce, quien  descartó que por el incremento subirá el desempleo, anunció la conformación de mesas de trabajo y anticipó que Morales hará hoy “importantes anuncios” a favor del sector privado.

Los empresarios no quisieron especificar a la prensa las medidas planteadas, según dijeron, hasta saber qué es lo que anunciará el Presidente.

A la salida del encuentro, el presidente de la CEPB, Ronald Nostas, dijo que hay un “pronunciado desanimo” en los empresarios por el nivel del incremento de sueldos acordado entre el Gobierno y la COB el mes pasado.

Nostas dijo que los empresarios nunca estuvieron en desacuerdo con elevar los sueldos, pero relievó que los porcentajes establecidos “han sido un golpe muy duro” para el sector, las inversiones y la generación de nuevas fuentes de empleo.

Por ello, añadió que las 10 propuestas “han sido muy bien recibidas por el Presidente y hemos quedado en recibir de parte de ellos la contrapropuesta”.

Nostas mantuvo en reserva las 10 medidas, pero subrayó que éstas son respuestas técnicas y prioritarias ante la situación compleja que atraviesan las empresas en el mercado interno.

Arce: “No hay crisis”.

A su turno, el ministro de Economía, Luis Arce, dijo que las demandas de los empresarios básicamente se resumieron en dos observaciones: la primera, no participaron de las mesas de negociación con la COB sobre el incremento salarial. “Hemos hecho lo posible, pero no se ha podido”, dijo Arce.

La segunda, expresaron el temor de que el incremento salarial cree desempleo e informalidad. “Les hemos demostrado con sus mismas cifras que no será así”, dijo poniendo como ejemplo países como Paraguay, donde, según el Ministro, las empresas tienen mayores costos laborales y no hay desempleo.

“Eso sí, y en eso hemos coincidido, hay que hacer que estos empleos sean sostenibles”, dijo.

Consultado sobre las declaraciones de crisis en el país, por partes de analistas económicos y opositores, Arce dijo que no hay tal. “Al contrario, las cifras (indican que) la economía boliviana en 2016 se ha comportado muy bien pese al contexto internacional tan adverso que hemos tenido por la caída de la exportación de gas”, y que, aún así, este sector siguió generando utilidades.

Arce añadió que el Fondo Monetario Internacional (FMI) volvió a colocar a Bolivia en el primer lugar de crecimiento latinoamericano, en sus previsiones de este año.

 

ALGUNOS DE LOS PEDIDOS DE COCHABAMBA

El presidente de la Federación de Entidades Empresariales de Cochabamba (FEPC), Javier Bellot, dijo que la CEPB asumió la decisión orgánica de no publicar las 10 medidas planteadas ayer al Gobierno hasta conocer los anuncios que supuestamente hará hoy el presidente del Estado, Evo Morales.

Sin embargo, como Federación cochabambina, se divulgaron algunas de sus demandas asumidas con anterioridad, tales como permitir que el pago retroactivo del incremento salarial, de enero a mayo, se pague en cuotas, comenzando desde el 31 de mayo.

Otra propuesta es activar el funcionamiento del Consejo Nacional del Salario, como organismo máximo de orientación y coordinación de los problemas salariales del país, con participación del sector privado.

Eliminar la indexación de los subsidios (pre y posnatal) al Salario Mínimo Nacional, es otra propuesta del empresariado cochabambino.

Revisar la polémica figura del segundo aguinaldo, otorgado durante tres años consecutivos, pese a las observaciones de los empresarios.

 

HABRÁ MESAS Y EVO HARÁ UN ANUNCIO HOY

El ministro de Economía, Luis Arce, informó ayer que el Gobierno y la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) acordaron conformar mesas de diálogo para analizar las demandas del sector privado.

Además, el presidente Evo Morales hará “importantes anuncios” hoy a las 7:00 con respecto al incremento salarial y las demandas de los empresarios privados, añadió.

Sin dar detalles, explicó que se trata de una serie de medidas que el Gobierno trabajó para combatir el desempleo en el país.

El Ministro dijo que Morales y sus colaboradores escucharon las demandas de los empresarios privados sobre empleo, informalidad, costo laboral y salarios, por lo que se abrió un “amplio debate” que permitió acercar posturas e iniciar un diálogo fructífero entre ambas partes.

Según Arce, mañana (miércoles) se definirán detalles sobre las mesas de trabajo (que podrían ser tres) y, en la medida que avance el diálogo, “se tomarán las medidas necesarias en materias de decretos y toda la normativa pertinente”.

El Ministro añadió que las preocupaciones de los empresarios privados se centran principalmente en su participación para definir el incremento salarial y la referida a los incrementos realizados al haber básico y al mínimo nacional.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior