X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Embajador de Argentina dio por superado lío con ministro Sánchez

  09 de mayo de 2017
En abril pasado, se advirtió ya una brecha acumulada de envíos de gas natural al país vecino

El embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez, dio por concluido el incidente con el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, quien se comprometió, pero incumplió la entrega de un cronograma de envíos de gas natural al vecino país y que debía efectivizarse desde ayer, lunes.

En un tono más bien conciliador, Álvarez aseguró ayer que su país quiere permanecer como socio de Bolivia en la compra de gas natural, aunque logre autosuficiencia en el abastecimiento del combustible con la puesta en marcha del megacampo de Vaca Muerta.

El diplomático no quiso abundar en declaraciones del Ministro de Hidrocarburos, quien lo acusó en las recientes horas de actuar “políticamente” para crearle problemas al gobierno del presidente Evo Morales, justificando la compra de gas faltante a Chile, ante los menores volúmenes enviados desde Bolivia.

INCUMPLIMIENTO

“Yo no hago política, aunque soy político”, dijo escuetamente Álvarez a la prensa, en una reunión convocada en la Embajada en La Paz, oportunidad en la que señaló que pese al incumplimiento del ministro Sánchez, ello “no alteraría las relaciones entre ambas naciones”.

DECLARACIÓN

“Lo que queremos decir, y es importante, es que Argentina seguirá siendo y quiere seguir siendo socio de Bolivia. En seis o siete años, Argentina tendrá bastante gas, podemos ser autosuficiente, pero así y todo se va seguir comprando gas a Bolivia”, afirmó el diplomático argentino.

SOCIOS

En la reunión de prensa, Álvarez insistió que Argentina quiere ser socio de Bolivia, no sólo en el comercio de gas natural, sino también en la industria de electricidad y litio, entre otros.

DEMANDA

Aclaró que su país es uno de los consumidores más grandes de gas en el mundo, incluso superior a Brasil o Estados Unidos, por lo que necesita más combustible, al margen de que Bolivia cumpla con los contratos vigentes.

Según el experto petrolero de la Fundación Jubileo, Raúl Velásquez, el vecino país tiene una demanda insatisfecha de al menos 40 millones de metros cúbicos día (Mmcd).

El diplomático se abstuvo de referirse a las penalizaciones emergentes de los menores volúmenes que ha estado enviando Bolivia en los últimos meses. La última penalización a Bolivia fue por más de 2 millones de dólares.

COMPRA GAS DE TERCEROS

Según Urgentebo, el embajador, Normando Álvarez, justificó la compra del hidrocarburo a Chile debido a que desde marzo los envíos de Bolivia fueron menores al referencial.

Según el diplomático, en enero Bolivia envió 7 Mmcd más de lo esperado, en febrero 2 millones más, sin embargo, desde marzo el saldo fue negativo con 4.5 millones menos y en abril de amplió la brecha a 30.5 millones y durante los ocho días de mayo, Argentina recibió de Bolivia 38 millones menos.

DECISIÓN INDEPENDIENTE

En ese sentido, el embajador señaló que la compra de gas a Chile, a un costo más alto del adquirido a Bolivia, no tiene nada que ver con los acuerdos gasíferos vigentes entre las estatales Enarsa y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

“A pesar de que Bolivia cumpliese todo lo pactado, igual Argentina necesita más gas, nuestro país es uno de los consumidores más importantes en el mundo, superior a Brasil o Estados Unidos”, mencionó.

CONSUMO ESTACIONAL

Señaló que Argentina incrementa de gran manera su consumo de gas en invierno, por lo que presupuestó 1.689 millones de dólares para comprar gas entre junio y agosto de este año, de los que 317 millones se pagará a Bolivia y 82 millones de dólares a Chile, entre otros proveedores.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior