X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Caboco propone dividir en tramos las licitaciones

  15 de mayo de 2017

La Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco) sugiere que las licitaciones públicas para construcción de obras se dividan en tramos, con el objetivo de que sea  más accesible para las empresas bolivianas.

 Además proponen trabajar como socios de firmas extranjeras y así tener un rol  protagónico y no sólo de subcontratistas.

"Tanto el equipo, como la obra de mano de los contratistas son bolivianos y la obra finalmente la hacen las empresas bolivianas. Entonces, qué mejor que hacerlo de forma directa. Para eso uno de los pasos que se puede seguir es fraccionar la obra, si es posible”, señala una nota de prensa de la Caboco.

El pronunciamiento surgió en la reunión de directorio, que se realizó el viernes 12 en Cochabamba.

En la nota también señala que  en la actual normativa se tienen "exigencias” para las empresas nacionales  que limitan su participación y esto da paso exclusivamente a las firmas extranjeras, quienes incluso traen personal   a Bolivia. Datos del Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes) muestran que entre 2007 y 2017 la inversión pública ejecutada en infraestructura vial fue hecha en un 74%  por las  extranjeras, con un valor de 25.939 millones de bolivianos;  le sigue las adjudicadas a compañías nacionales con el 15%,    5.331 millones de bolivianos y  los contratos con asociación extranjera–nacional (11%) con un costo de 3.841 millones de bolivianos.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior