X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Ropavejeros mueven más de Bs 500 millones al mes

  21 de abril de 2017

Con rostros que no ocultan su preocupación y manifestando sus disconformidad con el proyecto de Ley de Asignación Competencial para la Comercialización de Mercancías Usadas, que actualmente está en manos de la Asamblea Legislativa, los dirigentes departamentales de los comercializadores de prendería de ropa de medio uso al detalle, señalan que los aproximadamente 250 mil gremialistas de este sector pueden dejar de generar alrededor de Bs 500 millones al mes, si esta normativa prospera y es promulgada el primero de mayo.

German Choque, secretario general de la Comision Nacional de Comercializadores de Prenderia de Medio Uso, comentó meditabundo que cada uno de los 250 mil gremialista de este sector, mensualmente comercializa ropa usada al detalle por un valor promedio de Bs 2.000, cuyas ganancias son destinadas a la manutención de sus familias.

“Si el Gobierno nos brinda una fuente de trabajo alternativa y está dispuesto a darnos un sueldo con el que podamos mantener a nuestras familias, estamos dispuestos a dejar las calles y cambiar la ropa de medio uso por otra fuente de empleo”, dijo el ejecutivo nacional de los comercializadores de ropa usada.

Entretanto, Rodolfo Condori, secretario general del Comité Departamental de Ropa Usada de Santa Cruz, informó que los 25 mil comerciantes que expenden ropa usada en el departamento mueven 60 mil fardos semanalmente en las 58 ferias que se realizan en la ciudad de Santa Cruz.

“Cada semana un comerciante llega a vender tres fardos de prendas usadas en alguna de las ferias que se instalan en Santa Cruz, esto debido a la buena demanda que existe de parte de la población”,  dijo Condori.

En este marco, Condori indicó que un fardo de ropa usada puede llegar a costar entre 400 a 1.530 bolivianos, dependiendo de la calidad y el tipo de prendas.

Por otra parte, Choque se refirió al programa de reconversión productiva que tenía un fondo de $us 40 millones y del cual, según su opinión, no habría llegado ni un centavo a este sector.

“Este sector no ha recibido ni Bs 1, por cuanto creemos que este fondo fue desviado. La reconversión productiva fue un total fracaso, por eso seguimos trabajando con este rubro”, finalizó Choque.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior