X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Importación de embutidos aflige a los porcinocultores

  29 de marzo de 2017

Los porcinocultores de Santa Cruz temen que las importaciones de embutidos afecten a este sector, puesto que proveen más del 30% de las 1.700 toneladas mensuales de cerdo que producen semanalmente para el mercado interno.

Javier Urenda, presidente de la Asociación Departamental de Porcinocultores (Adepor), manifestó preocupadamente que la importación puede afectar mucho más a este sector, porque es poco el volumen de este producto que ingresa al país legalmente, mientras que los grandes cantidades entran por la “puerta trasera” del país, refiriéndose al contrabando.

“Producimos alrededor de 1.700 toneladas de carne de cerdo cada semana, de los cuales aproximadamente más del 30% (510 toneladas) es distribuido a las embutidoras. Tenemos la capacidad para abastecer de carne de cerdo a las industrias para su procesamiento y no vemos la necesidad de importar estos productos, porque no hay una demanda insatisfecha”, dijo Urenda al aclarar que la importación de embutidos al país no solo afecta a los porcinocultores, sino también perjudica a los avicultores y ganaderos. 

Urenda también dio a conocer que el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) negó más de 80 solicitudes a empresas o personas que buscaban importar embutidos, señalando que esta acción se debe a que están ejerciendo presión para precautelar que la producción nacional sea protegida.

Por su parte, según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), el año pasado Bolivia se importó de siete países, alrededor de 100 toneladas de embutidos de cerdo por un valor de 42.424 dólares. 

 







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior