X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Evo parte hoy a La Habana para someterse a una cirugía

  29 de marzo de 2017

SALUD. El presidente Evo Morales anunció que viajará a La Habana, Cuba, para someterse a una cirugía menor en la garganta y lamentó tener que postergar la entrega de obras en el país. No siente dolor, pero cada día empeora más la ronquera y eso lo preocupa.

“Mañana en la noche tengo que viajar con urgencia, no siento dolor, es una ronquera y la voz había sido importante, siento que cada vez va empeorando, y mejor rápidamente someterse a una pequeña cirugía, el problema es el reposo”, mencionó.

Indicó que se definió su viaje por recomendación médica y decisión del gabinete de ministros que consideró adelantar la operación que estaba programada para abril. Morales lamentó tener que postergar la entrega de obras debido a su estado de salud, pero señaló que “todos somos seres humanos”, y adelantó que en cualquier momento visitará las regiones del país para inaugurar los proyectos que están en plena ejecución.

El presidente se someterá a una cirugía menor en la que se le extraerá un nódulo descubierto en la cuerda bucal izquierda. El estrés y las bajas defensas pueden haber provocado el herpes zóster que según reveló la ministra de Salud, Ariana Campero, ha afectado la salud del presidente Evo Morales y ha exigido que sea sometido a un tratamiento con antivirales.

Especialistas en la materia, sostienen que la enfermedad se manifiesta muchas veces en organismos con defensas muy bajas. “Cualquier persona que ha tenido varicela de niño, tiene el virus latente en los ganglios y en el sistema nervioso, y en la edad adulta la enfermedad se puede reactivar en cualquier momento, sobre todo cuando el paciente está inmunodeprimido”, detalló.

Aclaró que la enfermedad no reviste gravedad salvo que existan complicaciones que se pueden manifestar en una sobreinfección de las ampollas que brotan en la piel, en cuyo caso se requiere un tratamiento complementario y más agresivo.

 







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior