X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Pugna con Chile toca hasta a la abuela de Muñoz

  29 de marzo de 2017

La autoridad dijo que no le quita el sueño que La Moneda no le haya otorgado visa; y que el objetivo de su viaje era visitar a los 9 bolivianos presos en Alto Hospicio
 
"Que le  vaya a pedir disculpas a su abuela” fue la respuesta   del ministro de Defensa, Reymi Ferreira, al canciller de Chile, Heraldo Muñoz, después de que éste le exigió que se disculpe para reconsiderar la entrega de una visa diplomática.

El ministro Ferreira tenía previsto viajar a Iquique para acompañar a los nueve ciudadanos bolivianos -dos militares y siete funcionarios de Aduana-, que fueron detenidos el pasado 19 de marzo por carabineros chilenos, cuando realizaban tareas de lucha contra el contrabando.

Realizó una solicitud verbal a las autoridades chilenas, en la que  solicitó  la visa diplomática que exige ese país a las autoridades bolivianas desde julio de 2016; esto  luego de que el entonces canciller David Choquehuanca, junto con  una delegación, verificara el maltrato a transportistas bolivianos en los puertos del norte chileno.

Si bien   Chile le negó la visa a Ferreira,  Muñoz manifestó que La Moneda reconsiderará su decisión siempre y cuando el Ministro  pida formalmente disculpas. "Si pide disculpas formalmente,  estamos dispuestos a reconsiderar su ingreso”, afirmó el jefe de la diplomacia chilena.

La respuesta de Ferreira fue tajante. "Que vaya a pedir disculpas a su abuela. Yo no tengo por qué pedir disculpas de algo que no he dicho, de lo mal que le han informado; que lea bien primero antes de emitir opiniones; no he insultado a nadie, sólo hice uso constitucional de mi libertad de expresión en mi cuenta de Facebook privada, personal de repostear un meme que llegó y, que llamaba a no consumir productos de contrabando de Chile”, afirmó la autoridad nacional.

 Aseguró que con ello no cometió ningún delito y reiteró que  "calumniar así a nuestros compatriotas que son contrabandistas, que son asaltantes de caminos me parece un infame, no he dicho que la presidenta (Michelle Bachetet) es infame, es una de las grandes mentiras de ese señor (HeraldoMuñoz)”.

El 20 de marzo, un día después de la detención de los nueve bolivianos,  la presidenta  de Chile, Michelle Bachelet, aseguró que los carabineros detuvieron a los bolivianos porque querían "robarse” nueve camiones cargados de mercadería.  

"Son nueve personas que están detenidas, que estaban en territorio chileno cometiendo delitos y se habían robado un (camión, pero) querían robarse nueve camiones con productos”, afirmó la Jefa de Estado, en conferencia de prensa.

Ferreira afirmó que los funcionarios que rodean a la mandataria chilena forman parte de  un "círculo terriblemente reaccionario y pinochetista, que la tiene (a la Presidenta chilena) en la situación de las encuestas”.

En ese marco, el titular de Defensa aseguró que no le quita el sueño que Chile no le otorgue la visa y que el objetivo era visitar  a los nueve bolivianos detenidos preventivamente en la cárcel de Alto Hospicio.

La tensión entre Chile y Bolivia fue en aumento luego de que carabineros chilenos sacaron la bandera y la wiphala del consulado de Bolivia en Antofagasta y detuvieron a nueve bolivianos, quienes cumplían tareas de lucha contra el contrabando. 

Estos incidentes precedieron  a la entrega de la réplica boliviana por la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya y a la conmemoración de los 138 años del Día del Mar. 

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, lamentó que las autoridades chilenas asuman acciones contra Bolivia que van en contra de la diplomacia internacional. 

"Todos los actos de agresión que permanentemente se están dando a partir de autoridades chilenas nos parecen absolutamente fuera de cualquier contexto de la diplomacia internacional”, manifestó Montaño, quien le recordó a Muñoz que no puede condicionar la entrega de una visa.

 "Condicionar la entrega de la visa como lo ha hecho el Canciller de Chile nos parece que está realmente por fuera de cualquier contexto de manejo diplomático”, manifestó la legisladora oficialista. 

La frase  célebre

  • Respuesta  La respuesta del ministro de Defensa, Reymi Ferreira, al canciller chileno Heraldo Muñoz: "Que le vaya a pedir disculpas a su abuela”  recordó a la histórica frase que pronunció el héroe boliviano  Eduardo Abaroa. 
  •   Historia  Durante la batalla de Topáter, el 23 de marzo de 1879, Eduardo Abaroa defendió  el territorio boliviano.  Pero antes de perecer  dejó un mensaje que aún permanece en la memoria de los bolivianos. Los militares chilenos apuntaban a  Abaroa con sus fusiles y le gritaron "ríndase” y la respuesta del héroe  fue: "¿Rendirme yo, cobardes? que se rinda su abuela ¡c...!”.  Esa es la frase célebre que inmortalizó a Abaroa ante los chilenos, que invadieron territorio boliviano en 1879.

 







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior