X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Productores de cuy buscan conquistar supermercados

  29 de marzo de 2017

Más de 450 productores a nivel departamental buscan consolidar la carne de conejo cuy como un producto al alcance de los clientes de los principales supermercados de la ciudad, informó ayer el presidente de la Plataforma de Criadores de Cuy de Cochabamba, Marco Roldan.

Explicó que los productores introducirán 200 piezas de la carne de conejo cuy a los supermercados en el lapso de dos meses, cumpliendo todas las normas sanitarias y la tributación al Sistema de Impuestos Nacionales (SIN).  

“El objetivo de esta plataforma es brindar proteína animal al mercado local, a base de la carne de conejo cuy, de aquí a dos meses. Para entonces ya tendremos la capacidad de poder sacar este producto al mercado local de manera inicial y posteriormente a nivel nacional”, comentó durante el lanzamiento de proyectos de apoyo a la agricultura urbana y periurbana, organizado por el Gobierno en Colcapirhua.  

Según Roldan, la organización que preside viene trabajando cerca de dos años en el rubro, a partir de un seminario organizado por la organización no gubernamental (ONG) Visión Mundial sobre la crianza de conejos cuyes. Tras el seminario, se conformó una plataforma productiva que aglutina a criadores de cuyes de los municipios de Colomi, Sipe Sipe (Mallko Rancho), Vinto y Colcapirhua.

La primera venta de la carne de conejo cuy bajo las características mencionadas líneas arriba está prevista no sólo en supermercados, sino también en friales y algunas tiendas de barrio.

Roldan afirmó que, actualmente, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) realiza las evaluaciones científicas y técnicas para su venta bajo registro.

“Estamos justamente en el proceso de acreditación del Senasag, pero lo que necesitamos ahora es la articulación, que se puedan gestionar proyectos de incentivo para que las pequeñas y medianas empresas gocen de algún tipo de beneficio, justamente en el tema impositivo que es también importante”, dijo.

 

PRECIOS Y CARACTERÍSTICAS

El presidente de la Plataforma de Criadores de Cuy de Cochabamba, Marco Roldan, informó que el precio de la pieza entera de carne de conejo cuy, que pesa alrededor de 800 gramos, será de 25 bolivianos.

“Una pieza ejemplar tranquilamente puede ocupar un chillami”, refirió Roldan.

Los ejemplares de cuy que los productores de la plataforma tienen son de alta calidad y de buen tamaño. Los ejemplares que observó este medio fácilmente alcanzan los 40 centímetros de largo y, según Roldan, la calidad de la carne “es muy buena y agradable”.

Ayer, los productores de cuy sostuvieron una reunión con el viceministro de la Micro y Pequeña Empresa, Saturnino Ramos, para trabajar en proyectos de capacitación técnica para el sector y agilizar el acceso a tecnología para la crianza de conejos de esta especie.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior