X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Se desploma producción castañera en la Macroregión Amazónica

  29 de marzo de 2017

La baja producción de la castaña en la presente zafra, entre el 45 al 60%, según los expertos, será el detonante de una aguda crisis económica en la región, si el Gobierno no toma medidas urgentes para reducir el impacto en los sectores que forman parte de la cadena productiva de la castaña, dijo en su cuenta de Facebook el diputado Yerko Nuñez.

FAMILIAS

“Más de 18.000 familias dependen de manera directa de este producto, cuya exportación generó el pasado año la suma de 200 millones de dólares. Sin embargo, declarar Zona de Desastre sólo a Riberalta resulta insuficiente, ya que la población involucrada en su aprovechamiento, y ahora afectada, es toda la Macroregión Amazónica que comprende el Departamento Pando (15 municipios), las provincias Vaca Díez (2 municipios) y Ballivian (4 municipios) del Beni y la provincia Iturralde de La Paz (2 municipios)”, explicó el parlamentario.

TERRITORIOS

Según dijo, los territorios señalados son en los que se produce la castaña y vive la población que participa en las diferentes fases de su recolección, transporte, beneficiado, comercialización y exportación. “Espero que el Gobierno comprenda que no todo es coca en Bolivia”, indicó.

MINISTRO COCARICO

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, anunció ayer que el Gobierno asumirá medidas inmediatas para contrarrestar los efectos de la baja producción de castaña que se tiene por los efectos de la sequía.

Dijo que una de las medidas puede ser que los productores sustituyan la producción de castaña por otros productos amazónicos, para evitar el déficit de la producción.

EVALUACIÓN

“Estamos evaluando con el hermano Presidente (Evo Morales) cuáles serían las medidas que vamos a sumir, pero parte de una evaluación integral que tenemos que hacer con el hermano Presidente, el hermano Vicepresidente y todo el gabinete en pleno”, explicó a los periodistas.

CIPCA

Según el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (Cipca), la falta de lluvias y el cambio climático afectaron 70% de la zafra de la producción de castaña en el norte de La Paz, Beni y Pando.

Cocarico dijo que el déficit hídrico por el cambio climático que se sufrió el año pasado en la región amazónica del país afectó la producción de castaña.

No obstante, anunció que se elaborará un programa integral para que los productores puedan aprovechar otros productos amazónicos a parte de la castaña como el asaí, copoazú y leche de majo, entre otros.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior