X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Gobierno construirá parques eólicos en Cotoca y Cabezas

  20 de marzo de 2017

PROYECTOS. Dentro del plan de la diversificación energética del Gobierno, se contempla la construcción de un parque eólico en el municipio de Cotoca y otro en Cabezas. Con ambos campos se espera que el aporte de energía eléctrica bordee los 60 megavatios.

Con la aprobación del proyecto de ley 028, la Cámara de Diputados declaró de necesidad y utilidad pública la expropiación de bienes inmuebles en el departamento de Santa Cruz, donde se construirán dos parques eólicos que aportarán un aproximado de 60 megavatios adicionales al Sistema Integrado Nacional (SIN).

Un parque eólico es una central eléctrica donde la producción de la energía eléctrica se consigue a partir de aerogeneradores que con la fuerza del viento transforman la energía de los vientos en electricidad. A 2016, la producción nacional de energía eléctrica sobrepasó los 1.900 megavatios.

El primero es el parque eólico San Julián y estará ubicado en el municipio de Cotoca, campo que producirá aproximadamente 30 megavatios.

El segundo es el parque eólico El Dorado y estará ubicado en el municipio de Cabezas, provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz, campo que en su primera fase producirá 30 megavatios, y que su segunda fase se realizará en función a la planificación de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), entidad encargada de expropiar los predios para la ejecución de ambos proyectos eléctricos.

En su intervención ante el pleno, el presidente de la Comisión de Planificación, Javier Zavaleta, sostuvo que la instalación de parques eólicos es parte de la Agenda Patriótica 2025 planteada por el presidente Evo Morales, para la diversificación de la matriz energética, que posibilitará al país exportar energía eléctrica no contaminante.

“No es fácil ni barato incursionar en energía eólica, muchos países quisieran hacerlo, pero no pueden porque no tienen la tecnología, los recursos o la voluntad política.

No es el primer parque eólico que va a funcionar en el país, pero para Santa Cruz será el inicio de una fuente de energía que en los próximos años pueda sustituir la energía eléctrica producto de las hidroeléctricas o de los hidrocarburos”, destacó.

ENDE también se hará cargo de la ejecución de las obras civiles de ambos parques eólicos y de indemnizar a los propietarios de los terrenos expropiados, con recursos de esa institución.

Para la elección de los sitios para la instalación de ambos parques eólicos se tomó en cuenta factores como el potencial eólico, restricciones legales y medioambientales, topografía, zonas con riesgo de inundación, accesos desde la carretera y cercanía al punto de conexión.

DATO

El Gobierno apunta a diversificar la matriz energética para producir más energía eléctrica y con ello también dar el salto a la exportación. Hay diversos factores que se tomó en cuenta para la ubicación de los parques.

 







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior