X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Auditarán precio de tres perforadoras de YPFB

  20 de marzo de 2017


Una auditoría definirá si hubo o no sobreprecio en la adquisición de tres taladros de la empresa Drillmec para YPFB, informó el jefe de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos, Edmundo Novillo.

Aseguró que por mandato del presidente Evo Morales, la unidad a su cargo será drástica con los funcionarios públicos involucrados en actos irregulares en la compra de los taladros.

“Se debe hacer una auditoría técnica para descartar o confirmar la existencia de un sobreprecio”, señaló Novillo en la red de medios estatales.

De acuerdo con el funcionario, en criterio de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos “existe duda razonable de que la oferta que ha presentado la empresa (Drillmec) sea una oferta de precio real de mercado”.

El martes 14 de marzo, Novillo presentó la conclusión de una auditoría con observaciones a tres documentos para el contrato de las tres perforadoras que encargó YPFB a la firma italiana Drillmec. 

El monto para la adquisición alcanza a $us 148 millones.

La Unidad de Transparencia pidió al presidente de YPFB, Guillermo Achá, que preside el directorio de la petrolera, apartarse del tratamiento del caso por principio de imparcialidad, apuntó Novillo.

Sostuvo que se hará un seguimiento al caso, y exhortó al Directorio de YPFB a ser objetivo y riguroso en el tratamiento e informe que se emita sobre el proceso de adquisición de los tres taladros y que éste debe tener como base la documentación de la auditoría realizada.
El viernes, Achá dijo que el proceso de licitación y contratación se realizó de manera transparente. Asimismo, el directorio de YPFB remitió el informe a la Contraloría General del Estado.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior