X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Hinojosa: el presidente espera el 'mejor esfuerzo' de ministros para lograr acuerdos con la COB

  20 de marzo de 2017

El presidente Evo Morales pidió a los ministros que se sentarán en mesas técnicas con representantes de la Central Obrera Boliviana (COB) el "mejor esfuerzo" para lograr acuerdos y respuestas a las demandas de los trabajadores, informó el domingo el titular de la cartera de Trabajo, Héctor Hinojosa.

"En el diálogo que hemos sostenido con el presidente, se ha establecido que se debe hacer el mejor esfuerzo para tener resultados para el 1 de mayo (Día del Trabajador). El presidente ha expresado esa voluntad y la necesidad de que se logren los acuerdos en este plazo", dijo en el programa 'El Pueblo es Noticia' de medios estatales.

El Gobierno y la COB acordaron el miércoles conformar cuatro mesas técnicas para debatir asuntos económicos, productivos, sociales y legales; los ministros de Economía, Luis Arce; de Desarrollo Productivo, Eugenio Rojas; de Educación, Roberto Aguilar; y de Trabajo estarán a cargo de las mismas.

Hinojosa explicó que los puntos en los que no logren ponerse de acuerdo las autoridades y dirigentes cobistas serán discutidos con el Jefe de Estado.

Respecto a la negociación sobre el incremento de sueldos para este año, el ministro expresó su confianza en que ambas partes establecerán un "aumento salarial razonable" tomando en cuenta la estabilidad económica del país y las empresas, la inversión productiva y generación de nuevas fuentes de trabajo.

Según el ente matriz de los trabajadores, el costo de la canasta de productos básicos asciende a 8.300 bolivianos; por su parte, el Gobierno ratificó que el incremento salarial será por encima de la tasa de inflación, de 4% en 2016.

Los ministros y representantes de la COB empezarán a trabajar en las mesas técnicas esta semana que comienza.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior