X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Tipnis: socializan proyecto con indígenas del Conisur

  17 de marzo de 2017

La Cámara de Diputados inició, el sábado, la socialización del proyecto de ley que busca la abrogación de la Ley 180 de Intangibilidad del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) con representantes de Villa Tunari, caciques y corregidores del Consejo Indígena del Sur (Conisur), el ejecutivo de la Federación del Trópico de Cochabamba y el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap).

La socialización se realizó en la comunidad yuracaré “Limo del Isiboro” donde, por “unanimidad”, las autoridades indígenas resolvieron “ratificar el apoyo al contenido del proyecto de ley, por cuanto rescata los resultados del proceso de consulta efectuada a los pueblos indígenas yuracaré, chimán y mojeño-trinitario”, según indica un documento de la reunión extraordinaria del Conisur-Tipnis al que accedió este medio y en el que se estampan 23 firmas.

Hace 12 días se conoció oficialmente del proyecto de ley de “Protección y Desarrollo Integral del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure-Tipnis” que fue presentado a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y pretende habilitar la construcción de una “carretera ecológica” en el tramo Villa Tunari - San Ignacio de Moxos con la anulación previa de la Ley 180 de Intangibilidad.

Esta propuesta y la declaratoria en apoyo a la carretera que fue aprobada por la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) que pide al Ejecutivo “pronunciarse a favor del cumplimiento integral de todos los acuerdos logrados en la consulta previa (Ley 222)” alertaron a los indígenas del Tipnis.

Al menos 64 comunidades rechazaron el proyecto de “forma categórica y contundente”, pidiendo a la población movilizarse contra esta propuesta.

En tanto, la subcentral del Tipnis desconoció de manera contundente al dirigente del Conisur, Eladio Roca, que respalda el proyecto de ley presentado a ALP y la declaratoria de la ALD.

El expresidente de subcentral Tipnis, Emilio Noza, explicó que, entre 2008 y 2009, en la comunidad de San Miguelito por el río Isiboro hubo un encuentro de corregidores donde se desconoció e invalidó a la subcentral del Conisur como parte del Tipnis.

“La estructura orgánica de las comunidades indígenas se eligen por usos y costumbres; están reconocidos orgánicamente la subcentral del Sécure y del Tipnis. En las cosas políticas está el Conisur y Carlos Fabricano como presidente paralelo de la subcentral del Sécure. Esas dos personas son buscadas porque tienen contactos y dicen que la Ley 180 perjudica a las comunidades”, aseveró Noza.

El técnico de la subcentral de Mujeres del Tipnis, Pedro Moye, informó que, hasta el lunes, emitirán un voto resolutivo que desconocerá a Roca porque “lo que hace es pagar deudas” al Gobierno de turno. Dijo que la subcentral del Conisur “no tiene nada que ver con el Tipnis porque no es parte orgánica ni territorial”.

En todo el territorio del Tipnis existen 64 comunidades de las que más de 24 están afiliadas a la subcentral del Sécure y el resto son de la subcentral del Tipnis.

El gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, pospuso, por segunda vez, el tratamiento de la declaratoria de la ALD en el Ejecutivo argumentando que tenía otros problemas “urgentes” que tratar.

VISITA AL TIPNIS

La Asamblea Legislativa Departamental suspendió hace una semana la visita que debía hacer por cuatro días al Tipnis debido a la crecida del caudal de los ríos para ingresar a la zona.

El asambleísta del MAS, José Castellón, indicó que el pasado sábado se reunieron con el cacique Eladio Roca, representante del Conisur, con quien acordaron definir la fecha y comunidad para la inspección que realizarán los 34 asambleístas para ver las condiciones en las que viven los pobladores de la zona. Se prevé que la próxima semana lleguen tres caciques para recibir, en un acto, la declaratoria de cumplimiento integral de la Ley 222 que aprobó la Asamblea.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior