X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Ernesto Suárez enviado a la cárcel por supuestas ganancias ilícitas

  17 de marzo de 2017

El juez José Pedro Carvalho determinó ayer la detención preventiva del exgobernador del Beni, Ernesto Suárez, en el penal de Mocoví, informó el fiscal de Distrito de ese departamento, Edil Robles.

“El juez ordenó su detención preventiva, esto es, justamente, por el supuesto delito de legitimación de ganancias ilícitas que está previsto en el artículo 185 del Código Penal”, dijo. Recordó que el Ministerio Público inició en mayo pasado ese proceso mediante su unidad anticorrupción, por el supuesto delito de legitimación de ganancias ilícitas. Por su parte, el abogado de Suárez, Fernando Galindo, confirmó la detención de su cliente.

“El delito es legitimación de ganancias ilícitas donde estaba, juntamente, su esposa; a ella la excluyeron mediante resolución de rechazo e imputaron al ingeniero Ernesto Suárez”, manifestó.

A su juicio, el juez “tomó una decisión direccionada”, porque explicó que presentó la misma documentación que en anteriores audiencias en las que se pidió la detención preventiva y se dejó en libertad a Suárez. Explicó que el juez valoró que Suárez no demostró que habita continuamente en su domicilio, además de tener facilidad para abandonar el país y tener varias imputaciones formales. “Hemos apelado en audiencia (...) fue un exabrupto del juez”, agregó. Al respecto, el diputado supraestatal de Unidad Demócrata (UD), Álvaro Coímbra, calificó de política la decisión del juez en ese caso.

“Entendemos que esta es una arremetida política del Gobierno (...) vemos ahora que están apuntando a otros líderes de la oposición”, protestó.

El exgobernador está acusado de ganar ilícitamente 200 mil bolivianos y 60 mil dólares; sin embargo, argumentó que este dinero se justifica en su actividad ganadera, informó el dirigente de los Demócratas, Rodney Mercado.

El representante de los Demócratas calificó de “absurdo” que encarcelen a Suárez por observaciones a su domicilio. Aseveró que hubo una presión política al juez. Suárez fue prefecto y después gobernador de Beni, cargo al que renunció en 2012 denunciando persecución judicial. Después fue candidato a la vicepresidencia por Unidad Demócrata. Actualmente, es el segundo exgobernador de Beni que estará en la cárcel, puesto que Carmelo Lens cumple detención preventiva por un caso de supuesta corrupción.

El presidente nacional del Movimiento Demócrata Social y gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, afirmó que, con la detención preventiva de Ernesto Suárez Sattori, primer vicepresidente de la organización, “hoy Bolivia es un país de perseguidores y perseguidos” y anunció una reunión de emergencia para activar todos los mecanismos de defensa legal del exgobernador beniano encarcelado, tanto en el ámbito nacional como internacional.

El líder cruceño señaló que el MAS ha institucionalizado la persecución de la oposición, mientras encubre su propia corrupción. “Tratan de detenernos a como dé lugar. Tratan de paralizar cualquier acción de la oposición, pero de forma desesperada, porque ya esto que han hecho es aberrante”, expresó el presidente demócrata. Costas lamentó que otro militante de la organización que preside haya sido encarcelado, esta vez bajo el argumento de que Suárez puede fugar del país.

“Ernesto ha enfrentado todos los proceso que le han iniciado, por más injustos que estos sean, y ha mantenido y reafirmado con firmeza que no abandonará el país. No lo ha hecho en estos cinco años y por eso es indignante que utilicen el argumento de una eventual fuga para encarcelarlo”, manifestó.

Finalmente, y a tiempo de dar a conocer que varios líderes nacionales de la oposición ya le transmitieron su solidaridad por la injusta detención del exgobernador beniano, Rubén Costas informó de que el domingo 19 se hará presente en el penal de Mocoví para acompañar a Suárez en el Día del Padre.

 







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior