X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Dictan detención en Mocoví a exgobernador Ernesto Suárez

  17 de marzo de 2017

Polémica. Califican de abuso de poder y vulneración a los derechos el fallo judicial. Colaboradores no descartan iniciar movilizaciones en la región

El juez primero de Instrucción en lo Penal, José Pedro Carvalho, dictó detención preventiva en la cárcel de Mocoví para el exgobernador del Beni, Ernesto Suárez.

Es acusado de ganar ilícitamente 203 mil bolivianos y 66 mil dólares, en un periodo de 10 años. La denuncia se investiga desde mayo del 2016 por la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF). 

Audiencia. Más de tres horas demoró la realización de la audiencia en Trinidad, donde Suárez llegó acompañado de sus hijos y su esposa Naneth Aponte, quien también fue involucrada en un principio dentro del mismo caso.

Durante la audiencia, el Ministerio Público, trató de demostrar que ese dinero provenía de recursos de la Gobernación de Beni, pero no especificó de cómo o cuándo habría obtenido esa suma la familia Suárez.

El juez Carvalho determinó la detención preventiva, señalando el peligro de fuga, argumentando que la exautoridad no demostró la habitualidad en su domicilio, por lo que según mencionó el juez no se conoce un domicilio permanente en la ciudad de Trinidad.

Tras el dictamen del fallo judicial, Suárez fue trasladado de forma inmediata hasta la cárcel de Mocoví donde ingresó cerca a las tres de la tarde. 

Defensa. Para Suárez, la determinación del juez responde a una orden digitada desde el Gobierno, porque asegura que todos los procesos en su contra tienen tinte político. "El Ministerio Público ha iniciado un proceso por legitimación de ganancias ilícitas y ahora una de sus marionetillas lo ejecuta, pese que en varias veces demostré que ese dinero era parte de mis ganancias, en mi actividad privada y no como Gobernador", indicó Suárez.

Cuestiona el hecho de que el tribunal le haya impuesto la detención preventiva aduciendo que no se conoce su domicilio, pese a que ha sido autoridad por mucho tiempo en esta región y que además pesan sobre él varios procesos, en los que ninguno había acabado con su detención porque se desvirtuaba el riesgo de fuga.

"Uno siente vergüenza ajena ver cómo estos profesionales que se han formado en esto, inclusive la gente que no se ha formado en esta rama puede sentir vergüenza ajena por lo ridículo de su actuación de los jueves, tratando de cumplir con los mandatos que les dan sus mandantes, verse como las marionetas de ellos. Es una lástima", expresó Suárez. 

Autoridad. Ernesto Suárez, reconocida exautoridad del Beni, ha obtenido altos porcentajes en diferentes procesos electorales en esa región.

Ocupó el cargo de prefecto desde enero del 2006, después de que asumió Evo Morales en el Gobierno central del país, desde allí se ha mantenido como un firme opositor al régimen socialista de Morales. Fue ratificado en el cargo de prefecto en las elecciones del 2010; sin embargo, no culminó su mandato, porque en diciembre del 2011 fue suspendido por la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de la región.

En el mes de mayo 2012 renunció formalmente al cargo, para dar paso a una nueva elección, donde salió electo su colaborador y cercano Carmelo Lens.

Para las elecciones generales del 2014, Suárez participó como candidato opositor para la vicepresidencia, haciendo dupla con el líder opositor Samuel Doria Medina, pero no logró llegar al cargo en las urnas.

En las elecciones subnacionales del 2015, Ernesto Suárez preparó su candidatura para volver a candidatear a la Gobernación de Beni; sin embargo, esta quedó anulada tras la determinación de los vocales electorales por una falta que habrían ocasionado. Con esa medida, Suárez y 227 personas candidatas en Beni a diferentes espacios, quedaron fuera de carrera. Pese a no estar en un cargo público actualmente, Suárez no ha perdido el apego de la población y el apoyo de los benianos. 

Medidas. Fernando Aponte, secretario nacional de Demócratas, se pronunció a nombre del partido. "Esta es una muestra más de lo malograda de está la administración de la justicia y no es una novedad porque esto lo sabe el pueblo boliviano. Este día lo calificamos como el día negro e infame para el departamento de Beni. La justicia es la dama de compañía del régimen de Evo Morales", dijo.

Asegura que el argumento judicial para dictar la detención preventiva no tiene lógica, remarcando que Suárez además de enfrentar otros procesos judiciales, también cuenta con arraigo, lo que le impide salir del país.

Anunció que no descartan iniciar una serie de movilizaciones para presionar por la libertad de Suárez, aunque aclaró que esta situación será determinada mañana, en coordinación con los sectores sociales de la región.

En el ámbito jurídico, la defensa de Ernesto Suárez no esperó mayor tiempo para presentar el recurso de apelación a la determinación judicial. La medida fue puesta una hora después de que se dictara el fallo.
Según Aponte, la audiencia de apelación podría desarrollarse entre miércoles y jueves de la siguiente semana.

Apoyo. El apoyo moral hacia el exgobernador beniano, Ernesto Suárez, no se hizo esperar.

Desde Santa Cruz, el gobernador cruceño Rubén Costas, junto a los asambleístas departamentales y algunos parlamentarios que pertenecen a la línea Demócratas se pronunciaron en rechazo a tal determinación.

Lo mismo sucedió en La Paz, desde la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), los parlamentarios cuestionaron la determinación del juez y calificaron la acción como una persecución política. "Es evidente que la Gobernación necesita tener trofeos políticos, después de la liberación de Carmelo Lens", declaró el diputado Rodrigo Guzmán.

El líder opositor de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, mediante su cuenta de Twitter expresó su apoyo a Suárez. "Ante detención de Ernesto plena solidaridad con su familia, su pueblo, con su partido. Detención de Ernesto además de injusta, nada lo justifica, siempre estuvo aquí, al régimen no le queda más que el abuso y la represión", remarcó. 







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior