X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Arce sobre los bonos: La deuda subirá sólo de 20 a 22% del PIB

  17 de marzo de 2017

El ministro de Economía, Luis Arce, informó que con los recursos obtenidos de colocación de los bonos la deuda externa subirá hasta los $us 8.236 millones

El Gobierno  estima que la deuda externa del país subirá de 20% a 22% del   Producto Interno Bruto (PIB) en 2017 si se incluye en el cálculo la emisión y colocación  de bonos soberanos por 1.000 millones de dólares  realizada el pasado lunes.

"Hasta el año pasado hemos estado con cerca del 20% y 21% de la relación deuda externa y PIB y con esto estaremos cerca del 22%, entonces no es un gran efecto sobre el peso de la deuda externa para el país, son sólo dos o tres puntos”, afirmó ayer el ministro de Economía, Luis Arce.
De acuerdo con la autoridad, con la colocación  de los bonos, la deuda externa del país asciende a 8.236 millones de dólares. El año pasado ésta fue de 7.220 millones.

Arce destacó que este nivel es bajo  respecto al PIB, si se toma en cuenta que países de la región soportan un peso de hasta el 66% de su PIB, como Brasil.

Los bonos soberanos son  amortizables en  un plazo promedio de 10 años y tienen una tasa de 4,5% anual en mercados de capital internacional.
El Ministro señaló que esta emisión ha sido exitosa, ya que se ha podido mejorar la tasa de interés  con  anteriores emisiones de bonos.
 "Hemos podido  mejorar las anteriores dos emisiones de bonos, lo que significa que Bolivia ha contratado financiamiento externo en mejores condiciones, pagando una tasa de interés menor a la de 2012 y 2013”, remarcó.

 La emisión de bonos soberanos  realizada por Bolivia contó con tasas de interés más atractivas que las de países  como Ecuador, 9,5%; Argentina, 6,8%; Honduras, 6,2%; Brasil, 6%; República Dominicana, 5,95% y Paraguay, 5%, habiendo colocado un cupón muy cercano al conseguido por países con calificación de riesgo "grado de inversión”, lo que demuestra  que los inversores perciben a Bolivia como un país con menor riesgo crediticio, creíble y confiable.

"Tenemos un perfil externo saludable, con un importante potencial eléctrico y un sector financiero muy sólido, como resultado de la aplicación del Modelo Económico Social Comunitario Producto”, destacó la autoridad. 
Inversión en hospitales

El ministro Arce informó que el objetivo de esta emisión es el cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo, que establece la inversión de  1.700 millones de dólares  en la construcción de 11 hospitales.  

Los departamentos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija se beneficiarán con hospitales de cuarto nivel, y el plan también prevé la edificación de  siete hospitales de tercer nivel que será impulsada por el Gobierno. 

 

Emisión y colocación de bonos soberanos

  • Demanda  En esta emisión de bonos hubo una mayor demanda por más de 3.100 millones, con posturas de más de 170 inversionistas de todo el mundo, habiéndose colocado el 56% de éstos en América del Norte, el 39% en Europa y el 5% en Latinoamérica.
  • Historia En octubre de 2012, Bolivia realizó emisión de bonos soberanos de 500 millones de dólares a 10 años plazo y 4,8% de interés. En agosto de 2013, el Gobierno efectuó una segunda emisión de 500 millones de dólares, a un plazo de 10 años y una tasa  de 5,95%.

Desaceleración de la inversión responde a factores externos

 

 El ministro de Economía, Luis Arce,  destacó que con la última emisión de bonos se demostró que el país es atractivo para la llegada de capitales; sin embargo, reconoció que por factores externos  la Inversión Extranjera Directa (IED) bajó.  

De hecho, remarcó que de acuerdo con un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el  país es uno de los más atractivos para la inversión.

"Tras la crisis que se da en 2014 con los precios del petróleo,  los capitales internacionales evidentemente han empezado a desacelerarse, centrándose esta  vez en mercados desarrollados, que ofrecen mejores tasas de interés y menores riesgos”, explicó.

Añadió  que  esta tendencia se replica en toda la región y no sólo en Bolivia, ya que países como Brasil y Argentina, que son los principales receptores de la IED en Latinoamérica, han visto disminuir estas inversiones en los últimos años.

De acuerdo con la CEPAL,  entre 2014 y 2015 en  Brasil la IED se redujo 23%, hasta 75.075 millones de dólares, aunque este país se mantuvo como el principal receptor de estos flujos en la región (acumula el 42% del monto total). La disminución de los precios de los minerales afectó negativamente los ingresos de IED en Chile (20.457 millones de dólares) y Colombia (12.108 millones de dólares), que cayeron 8% y 26%, respectivamente. 

En Bolivia, al primer semestre de 2016, la Inversión Extranjera Directa Neta    alcanzó  303,2 millones de dólares, un 51% menos que los 617 millones de dólares recibidos hasta junio de  2015, según datos del Banco Central de Bolivia (BCB).

 Arce  aseguró que Bolivia ofrece la mayor tasa de rentabilidad a la IED, sobre la base de un reporte de la CEPAL. 

De acuerdo con la CEPAL,  las mayores caídas de rentabilidad se produjeron en los países con una fuerte presencia de la actividad minera (Bolivia, Chile, Colombia y Perú).

En junio pasado, la autoridad indicó que  en medio de la gran crisis que enfrenta la región, Bolivia está bien en inversión.

 







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior