X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Anapo pide liberar exportación de soya; el Gobierno evalúa

  17 de marzo de 2017

La producción anual del grano de soya es de 3 millones de toneladas y el mercado interno sólo requiere un 25% de ese total

La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) pide la libre exportación de soya.

El Gobierno evalúa dar la autorización para la venta al exterior de los excedentes de producción.

 "Hemos solicitado de forma reiterada al Gobierno nacional que libere la exportación del grano de soya, porque con la producción anual de tres millones de toneladas garantizamos el abastecimiento del mercado interno, ya que solamente requiere el 25% de nuestra producción total”, señala el pronunciamiento público de Anapo.

 Según la asociación, esta decisión es el mecanismo más adecuado para transparentar la formación de un precio justo para la producción, que es el relacionado con el precio de oportunidad de exportación del grano.

"Para esta campaña de verano 2016-2017, que ya comenzamos la cosecha de soya, vemos con mucha preocupación que el descuento que quieren aplicar las agroindustrias para pagarnos nuestro grano excede los 100 dólares  por tonelada, cuando los costos de logística de exportación a los puertos de salida son sólo  70 dólares la tonelada”, precisa Anapo.

  Los productores advierten que sin la liberación de la exportación de soya es imposible promover la ampliación de la frontera agrícola porque el sector necesita primero tener la seguridad de contar con el mecanismo adecuado que garantice un precio justo para la comercialización.
Aseguran que el sector garantiza la seguridad y soberanía alimentaria con tres millones de toneladas de grano de soya que, transformados, aseguran el insumo básico para las industrias avícola, lácteos y cárnica.

El Viceministerio de Comercio Interno y Exportaciones, en el marco de las políticas de abastecimiento interno a precio justo, y con base en estimaciones del balance de oferta y demanda de grano de soya proporcionadas por el Observatorio Agroambiental y de Precios (OAP) del MDRyT   evalúa otorgar autorizaciones para la exportación de excedentes de grano de soya.

De acuerdo con datos del OAP, este año  se estima contar con  un superávit de 103.366 toneladas de grano de soya, volumen que es calculado una vez cubiertas las necesidades de consumo interno de grano para semilla, y el consumo de la industria oleaginosa nacional para el procesamiento de derivados.

La otorgación de autorizaciones de exportación de grano de soya será llevada a cabo por medio de la emisión de Certificados de Abastecimiento Interno y Precio Justo.

 Asimismo, si se toma en cuenta que la cosecha de grano de soya se extiende hasta  mayo, e inclusive junio, dicho volumen podría ser ajustado en relación con las evaluaciones a ser realizadas por los equipos técnicos del área productiva. Las empresas deberán presentar sus solicitudes  en cumplimiento a la Resolución  No 002.2015 de  junio  2015.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior