X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Envían a prisión a Ernesto Suárez por error en su dirección

  17 de marzo de 2017

Los abogados del exgobernador de Beni demostraron que el opositor tiene vivienda, que no existe riesgo de fuga y que tiene trabajo, pero no convencieron al juez

El juez José Pedro Carvalho envió ayer al exgobernador Ernesto Suárez a la cárcel de Mocoví con detención preventiva porque, en criterio de la autoridad judicial, el opositor, que enfrenta más de 30 procesos penales, no tendría un domicilio ni un trabajo en Trinidad pese a que presentó documentos que prueban ambos extremos.

El opositor fue imputado por la Fiscalía por supuesta legitimación de ganancias ilícitas después de un informe presentado por la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), que no encontró respaldo a los  66.000 dólares y  203 mil  bolivianos que tenía en sus cuentas personales junto con su esposa Naneth Aponte.

Suárez asistió a la audiencia cautelar como a las 10 anteriores que tuvo que afrontar por otras denuncias presentadas por el Gobierno y la Gobernación beniana. Llevó los documentos que respaldan la predisposición de que el imputado colaborará en las investigaciones y de que no las obstaculizará.

Uno de los requisitos es "domicilio” y la defensa del exgobernador presentó el "certificado de registro domiciliario” extendido por la Policía después de una verificación in situ y una "certificación de la junta vecinal” de la zona donde vive Suárez, pero el juez encontró contradicciones en el número de casa y la calle, según explicó el abogado defensor Fernando Galindo.

Los juristas presentaron otras pruebas que respaldan la dirección exacta del inmueble, entre ellas las que demuestran que tiene anotaciones preventivas del mismo juzgado o que sirvieron al imputado para la fianza legal o económica en otros procesos.

El juez Carvalho rechazó los argumentos y determinó que Suárez debe ser encarcelado de manera preventiva porque además encontró indicios de que el político podría huir del país porque en 2014 hizo un viaje a Chile para acompañar a su madre a un tratamiento médico por cáncer.
Galindo dijo que para ese periplo, el líder de los Demócratas en Beni tramitó una autorización del juzgado donde radicaba el proceso por el que fue arraigado y no fue un viaje ilegal como se presentó ayer en la audiencia.

La Fiscalía también tiene su versión sobre las razones de por qué el opositor fue llevado a Mocoví. "Se evidenció peligro de fuga ya que el imputado no tiene acreditado un trabajo lícito en Trinidad o en otro lugar, y tiene facilidad para abandonar el territorio boliviano”, señala una nota de prensa de la institución. La defensa dice que el presidente de los Demócratas en ese departamento no cambió de rubro: es empresario ganadero. 

El fiscal departamental de Beni, Edil Robles, explicó que en la audiencia de medidas cautelares realizada en el Juzgado Anticorrupción de Trinidad se  presentaron "elementos de convicción que evidencian que Suárez Sattori es con probabilidad autor del delito provisionalmente imputado” es decir legitimación de ganancias ilícitas que es sancionado con privación de libertad de cinco a 10 años y la inhabilitación para el ejercicio de la función pública o  cargos electivos.

Después de investigar las cuentas personales del exprefecto y de su esposa, que luego fue apartada del proceso, la UIF determinó que no existe consistencia entre los ingresos de la exautoridad y por eso planteó que hay legitimación de ganancias ilícitas vinculadas a la corrupción; es decir, Suárez se habría apropiado de recursos del Estado.

 Sus allegados señalan que esos ingresos provienen de  su actividad ganadera. Suárez sospecha que hubo presión

El exgobernador de Beni, Ernesto Suárez, sospecha que la Gobernación de Beni, dirigida por Álex Ferrier (MAS), presionó  a la Fiscalía dentro del caso por el que fue enviado a la cárcel.

Suárez comentó que en la audiencia de medidas cautelares  presentó todos los alegatos y documentos para que pueda defenderse en libertad en este proceso por presunta legitimación de ganancias ilícitas.

"Miren ustedes, no sé si será mucha casualidad, resulta de que en este caso, de oficio me investiga el Ministerio Público y aparece la Gobernación y funge también como parte del proceso sin haber emitido una sola denuncia. Seguramente vienen a presionar al Ministerio Público para que haga su trabajo”, expresó el que fuera candidato a la vicepresidencia del país por Unidad Demócrata en los comicios de 2014.

Tras la audiencia, el otrora prefecto beniano, vestido con una camisa verde y unos pantalones jeans, fue trasladado al penal en un vehículo policial y escoltado por varios efectivos, en medio de gritos de personas que rechazaron su detención preventiva, la cual atribuyen al MAS.

 







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior