X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



CAO pide más fondos para combatir a langostas

  16 de marzo de 2017

El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Freddy Suárez, informó ayer que, si bien la plaga de las langostas fue controlada en los municipios de Cabezas y El Torno, se requiere una nueva inyección económica para continuar con el plan de contingencia en el oriente.

Aseguró que los 5,3 millones de bolivianos asignados por el Gobierno para el plan de contingencia que se asumió después de la declaratoria de alerta sanitaria, se está agotando.

Suárez explicó que los trabajos del comité técnico interinstitucional, encabezado por el Servicio Nacional de Seguridad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), permitieron que la plaga esté casi controlada en los municipios de Cabezas y El Torno, porque sólo existe presencia de ninfas (langostas en etapa juvenil que no pueden volar), lo que facilita las tareas de fumigación, pues no se requiere de aplicaciones aéreas.

Sin embargo, informó que la situación en los municipios de Charagua y Boyuibe es más compleja por lo que considera importante la dotación de más recursos para continuar con las tareas de control de la plaga.

A la fecha, son 2.000 hectáreas afectadas por langostas. “No es un daño masivo, pero el problema y el peligro es que se descontrole”, manifestó Suárez, a tiempo de resaltar el plan de contingencia del Senasag.

Por su parte, el responsable nacional de proyectos del Senasag, Freddy Colque, quien se encuentra desde ayer en el municipio de Charagua, dijo que, efectivamente, se necesitarán más recursos económicos para continuar con los trabajos de control de la plaga.

“Pienso que será necesario el incremento del presupuesto porque la plaga lo amerita. Es una realidad que estamos viendo aquí en Charagua, porque hay insuficiencia de algunos equipos, logística, algunos vehículos están varados sin mantenimiento. Entonces la situación amerita incorporar nuevos recursos”, informó Colque.

Sin embargo, aseguró que todavía no hay un reporte oficial actualizado de la incidencia de la plaga en los municipios de Charagua y Boyuibe,







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior