X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Sector en emergencia 60% de talleres de costura solo alquilan sus servicios

  16 de marzo de 2017

Diversos problemas están ahogando a los micro, pequeños y medianos talleres de costura, esto provocó que el 60% de estos talleres en Santa Cruz, decidan dejar de producir sus prendas y opten por maquilar ropa para otras industrias.

Maclovio Choque, vicepresidente de Confederación Nacional de la  Micro y Pequeña Empresa (Conamype), informó que en el departamento existen alrededor de seis mil talleres de confección textil, de los cuales alrededor de 3.600 unidades han decidido dejar de producir sus propias prendas de vestir para prestar sus servicios de confección a las grandes empresas de confección.

“El microcontrabando protegido por la importación de mínima cuantía, la devaluación monetaria en Brasil y Argentina, la carga laboral y la falta de transferencia de tecnología, han afectado seriamente a los productores de prendas de vestir”, indicó el ejecutivo de Conamype.

Choque también indicó que si bien aún existe un 40% de los talleres operando, un porcentaje de estos están importando ropa desde Perú con sus marcas para comercializarlas en el mercado interno como si fuera producción nacional.

“Hasta el año pasado un 5% de los productores de ropa se dedicaban a importar ropa con sus marcas desde el Perú, pero durante este último trimestre prevemos que esta cifra se incremento a 25%”, dijo el representante de los confeccionistas textiles.

Por su parte, Tito García, secretario general de Conamype, añadió que otro problema que los aqueja es el pago impositivo y la falta de mercados para exportar la producción.

“Muchos de los confeccionistas han migrado nuevamente a Argentina, Brasil, Perú y Chile donde están produciendo prendería en los mercados de esos países”, dijo García al añadir que desde el 2013 anualmente se venían cerrando alrededor de 3 mil talleres. 







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior