X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Perú analiza si le es beneficioso el tren bioceánico y anuncia facilidades para su concreción

  16 de marzo de 2017
La ciudad de La Paz será sede del encuentro multinacional para impulsar el proyecto de conexión bioceánica a través de territorio boliviano. Perú y Paraguay, además de Alemania y Suiza, expresaron su interés en formar parte del emprendimiento 

Perú realizará un segundo estudio de factibilidad para determinar los beneficios del tren bioceánico para su país y anunció que concederá todas las facilidades para su concreción en caso de que los resultados del estudio sean negativos.

La información la dio a conocer el primer Vicepresidente y ministro de Transportes y Comunicaciones del Perú, Martín Vizcarra, quien confirmó su participación en el encuentro multinacional del 21 y 22 de marzo en La Paz, Bolivia.

“Vamos a proceder a hacer el segundo estudio de factibilidad para ver si este proyecto beneficia al Perú, pero si no es así damos las facilidades y es un proyecto de ellos”, informó, reportó la agencia EFE desde Lima.

Al segundo estudio precede el relacionado al perfil del proyecto y que fue encomendado a consultora de España, que debía presentar los resultados en febrero. El ministro de Obras Públicas de Bolivia, Milton Claros, espera que en el encuentro próximo se pueda dar a conocer las conclusiones del trabajo para dar avanzar en el proyecto.

En la reunión de La Paz, además de la autoridad peruana, participarán el viceministro de Transportes e Infraestructuctura Digital de Alemania, Rainer Bomba; una representación del Ministerio de Relaciones Exteriores de Suiza; y el ministro de Obras Públicas del Paraguay, Ramón Jiménez.

De acuerdo a estimaciones del Gobierno, el proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI) demandará de una inversión aproximada de entre $us 10 y 14 mil millones. Tendrá una longitud total de 3.755,5 kilómetros, 1.521 kilómetros en Brasil, 1.894 kilómetros en Bolivia, y 340,5 kilómetros en Perú.

“El gobierno alemán se ha dado cuenta que Perú no tiene ningún problema en dar todas las facilidades para que puedan salir por un puerto, porque también le conviene, es una dinámica comercial que también va a convenir al Perú”, añadió.

Bolivia estableció en los últimos meses con Perú y Paraguay memorándums de entendimiento. Se aguarda que se sume al proyecto la Gobernación de Mato Grosso del Sur de Brasil y Uruguay, además de inversionistas de Alemania y Suiza. (15/03/2017)







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior