X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Carabineros exigen retirar banderas de predios bolivianos

  16 de marzo de 2017


El cónsul de Bolivia en Antofagasta, de Chile, Felipe Quispe, denunció ayer que carabineros (policías) chilenos le exigieron retirar los símbolos patrios que ondulaban en predios del Consulado boliviano. 

“O lo bajan ustedes o lo bajamos nosotros”, fueron las palabras de uno de los carabineros, quien manifestó que el Consulado no tenía autorización del municipio para colocar las banderas bolivianas, que aún siguen flameando en las oficinas del Consulado como tal. 

De acuerdo con la constatación de Cambio, las banderas se encontraban en un predio del Consulado boliviano en Antofagasta, que está registrado a nombre del Estado Plurinacional, siendo que la oficina funciona unos pasos más adelante. 

“Esta tarde los carabineros de Chile se presentaron para pedir que se retiren los símbolos patrios porque no estaban con autorización, y estaban preguntando qué actividades íbamos a realizar para el 21 de marzo”, dijo Quispe en entrevista con Cambio. 

Los símbolos patrios fueron colocados después de un comunicado que llegó desde la Cancillería de Bolivia, que hacía alusión a una vigilia para el 21 de marzo, fecha en la que el país presentará la réplica de la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, Holanda. 

En Bolivia, la presentación del documento será acompañada por rituales ancestrales y por una vigilia, cuyo epicentro estará ubicado en el Kilómetro 0 de la ciudad de La Paz, y será encabezada por el presidente Evo Morales.
 

Datos

  • El Consulado de Bolivia en Antofagasta está ubicado en la calle Washington 2562.
  • Otro hecho similar ocurrió el 6 de agosto del pasado año, cuando se desalojó a bolivianos del monumento Simón Bolívar.






¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior