X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



El dinero de la nueva deuda será invertido en hospitales

  16 de marzo de 2017

El Gobierno pretende construir y equipar 46 hospitales con una inversión de 1.624 millones de dólares. El dinero de los bonos apoyará a este objetivo

Los 1.000 millones de dólares que obtuvo el país con la reciente colocación de bonos soberanos serán invertidos en la construcción de infraestructura hospitalaria, informó ayer el viceministro del Tesoro, Sergio Cusicanqui.

 "El plan llega a algo más de 1.700 millones de dólares (la cifra oficial es  1.624 millones de dólares) y, en este caso, vamos a priorizar la construcción de  hospitales de tercer y cuarto nivel, que es una demanda y compromiso del  presidente  Evo Morales  con la población”, precisó la autoridad en una entrevista con la red ATB.

En septiembre de 2015, el presidente del Estado, Evo Morales, informó que hasta este año  el Gobierno tenía previsto  invertir   1.624 millones de dólares en la construcción y el equipamiento  de 46 hospitales.

 El plan  consignaba    31 nosocomios de segundo nivel, 11 de tercer nivel y los primeros cuatro institutos especializados del país.
Cusicanqui destacó que los recursos obtenidos por la emisión de bonos apuntan a fortalecer la inversión pública, que en los últimos años ha crecido de manera sostenida.

Antes de 2006, estos recursos públicos presupuestados sólo llegaban a los 600 millones de dólares, pero ahora están por encima de los 5.000 millones de dólares, un 15 a 16% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

 Destino de primeros bonos

Según el Ministerio de Economía, los recursos obtenidos por las primeras dos emisiones de bonos soberanos en su totalidad son destinados al financiamiento de proyectos de inversión pública para la construcción de carreteras, además de la ejecución de puentes en el territorio nacional, que implican la atención de las necesidades de integración regional del país y la incorporación de  zonas potencialmente productivas a la economía nacional, destaca.

 Entre algunas carreteras  financiadas con estos recursos se encuentran la doble vía Caracollo-Confital, con una inversión de 172,5 millones de dólares;  la doble vía Puente Ichilo-Ivirgarzama, de 138,9 millones de dólares, la carretera Entre Ríos- Palos Blancos en Tarija de 84 millones de dólares, y  otras (observar infografía).

 Condiciones 

El lunes, el Gobierno logró colocar  en los mercados de capital internacionales 1.000 millones de dólares de bonos soberanos con una tasa de interés de 4,5% anual y a 10 años plazo.

 El 56% se colocó en América del Norte,  39% en Europa y 5% en América Latina.

Otros países que emitieron bonos  tuvieron que colocarlos a tasa de interés de 9,5% Ecuador, 6,8% Argentina, 6% Brasil, 5% Paraguay, 6,2% Honduras,  5,95% República Dominicana.

 Según el Ministerio de Economía, la tasa de interés lograda por al país prueba de que los inversores perciben a Bolivia como un país con menor riesgo crediticio, creíble y confiable.

Además las condiciones obtenidas reflejan que la economía boliviana logró enfrentar adecuadamente la crisis externa y evitando su contagio. 







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior