X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Aprueban proyecto de ley que incrementa impuestos a bancos

  16 de marzo de 2017

La Asamblea Legislativa dio el visto bueno al proyecto de ley por el que se modifica, del 22 al 25%, la alícuota adicional al Impuesto de las Utilidades de las Empresas

La Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó el proyecto de ley por el cual se modifica la alícuota adicional al Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) de intermediación financiera del 22 al 25%, solo si el coeficiente de rentabilidad respecto al patrimonio de las entidades excede el 6%.

 El texto del artículo 51 modificado de la Ley 843 de reforma tributaria, aprobado en la comisión legislativa señala que "cuando el coeficiente de rentabilidad respecto del patrimonio de las entidades de intermediación financiera, regulados por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), exceda el 6%, las utilidades netas imponibles de estas entidades estarán gravadas con una alícuota adicional al IUE, el 25%".

 Mientras que la disposición única final señala que "la alícuota adicional del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas para las entidades de intermediación financiera, modificada por la presente ley, será aplicable a las utilidades resultantes a partir de la gestión 2017".

 El diputado Rodrigo Guzmán (UD) lamentó que en el proyecto de ley no se haya contemplado los múltiples efectos que tendrá esta medida sobre las entidades financieras, que otorgan créditos productivos a las pequeñas empresas y otros sectores golpeados por el nuevo contexto económico y los desastres naturales.

 Según el asambleísta, a pesar de que la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) demostró que en los hechos más del 60% de sus ingresos son destinados a impuestos, y que este nuevo ajuste tendrá efectos negativos en las finanzas de las entidades financieras, y por ende en el sector productivo, se aprobó el proyecto.

 El presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la ALP, Javier Zavaleta (MAS), quien no descartó hace un par de semanas dejar sin efecto el proyecto de modificación a la Ley 843 por identificarse varias contradicciones entre las cifras del Ministerio de Economía y Finanzas y Asoban, respaldó el proyecto de ley bajo el argumento de que los bancos ganaron mucho dinero en los últimos años.

 Cifras del aporte del sector bancario

De acuerdo a datos oficiales de la ASFI, en los últimos 10 años, el sistema bancario boliviano incrementó su inversión para proveer mejores servicios y ampliar su cobertura. A diciembre de 2016 el sistema bancario contaba más de 1,3 millones de prestatarios mientras que en 2010 existían sólo 860.000 y en 2005 solo llegaban a 530.000. 

El 38% de los prestatarios son mujeres y del total el 74% tiene créditos menores a los 10 mil dólares. La cartera total en el sistema bancario nacional, supera los 143.000 millones de bolivianos.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior