X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Presidente revela que 177 inversores extranjeros ofertaron a Bolivia $us 3.100 MM por Bonos Soberanos

  15 de marzo de 2017
El país sumó este lunes $us 1.000 millones por Bonos Soberanos y redujo su interés al 4,5%, menor a 2012 y 2013. El 56% de los valores están en Norteamérica; el 39% en Europa y un 5% en Latinoamérica y servirán para solventar megaproyectos

El presidente Evo Morales reveló este martes que 177 inversores extranjeros ofertaron $us 3.100 millones en la nueva emisión de Bonos Soberanos de Bolivia en mercados de capital internacionales. La emisión bajó los intereses respecto de otras dos colocaciones anteriores.

“En corto tiempo, Bolivia tiene otra imagen en el mundo. Ese tema de los bonos soberanos solo hemos buscado $us 1.000 millones y nos han ofrecido más de $us 3.000 millones. Imagínense, esa es noticia mundial; a un país ni siquiera conocido o mal visto, ahora se le ruega”, desveló el gobernante.

El Ministerio de Economía, a través de un comunicado institucional, informó que el Estado “colocó con éxito, este lunes 13 de marzo, en mercados de capital internacionales, bonos soberanos amortizable por $us 1,000 millones, a un plazo promedio de 10 años, con un cupón de 4,5% anual”.

La transacción, que se realizó en el marco de la Ley Financial, bajó el interés que se había conseguido anteriormente en 2012 y 2013, cuando alcanzaron el 4,875% y 5.95%, respectivamente. Los recursos servirán “para acelerar la inversión de grandes proyectos”, precisó el presidente el gobernante.

Como sucedió en emisiones anteriores de 2012 y 2013, la demanda superó a la oferta en un 300%. Del total de la colocación de los valores, el 56% se efectuó en América del Norte; el 39% en Europa y un 5% en Latinoamérica, informó Economía.

Antes, los gobiernos buscaban préstamos de $us 50 de $us 100 millones y la respuesta era ‘no hay (dinero) para ustedes’ porque Bolivia no tiene capacidad de pago de las deuda”, rememoró el mandatario en un acto público en Montero, Santa Cruz, oriente del país.

El Jefe del Estado boliviano ponderó la solidez de la economía nacional pese a la crisis internacional que afecta al orbe, una muestra de ello es el Producto Interno Bruto que ahora alcanza a $us 34.000 millones.

No hay desconfianza de organismos internacionales ni de inversionistas, nos han sorprendido”, subrayó.

Además reveló, sin dar mayores datos, que “por lo menos cinco o seis países nos han pedido que prestemos plata (recursos). Uno que no podía prestarse nos pedía plata gracias a nuestras reservas internacionales”. (14/03/2017)







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior