X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



El Censo Económico 2017 apunta a conocer factores como el papel de la economía comunitaria

  15 de marzo de 2017
De acuerdo al parágrafo II del Artículo 306 de la Carta Magna, en Bolivia rige la economía plural que “está constituida por las formas de organización económica comunitaria, estatal, privada y social cooperativa”

El Censo Económico 2017 que alista el Instituto Nacional de Estadística (INE) estará enfocado en conocer la estructura económica y en particular el relacionamiento con la economía comunitaria, que constituye parte del modelo económico boliviano contemplado en la Constitución Política del Estado.

“El Censo Económico va a comenzar una vez que se apruebe la boleta por parte del Comité Interinstitucional; ya hubo la primera sesión la semana pasada y esta semana va a ver otra de los equipos técnicos”, explicó el director del INE, Luis Pereira.

El relacionamiento de la economía comunitaria será una de las interrogantes consultadas por los encuestadores durante el censo.

“Estamos preguntando algunas características generales como la actividad que produce, cómo se relaciona con la economía comunitaria, si es que se relaciona, porque hay muchos establecimientos económicos que no se desarrollan por sí mismos”, señaló.

De acuerdo al parágrafo II del Artículo 306 de la Carta Magna, en el Bolivia rige la economía plural la cual “está constituida por las formas de organización económica comunitaria, estatal, privada y social cooperativa”.

El objetivo principal del Censo 2017, según Pereira, será el ver la estructura económica del país, el cual, se complementará al Censo Agropecuario realizado en 2013.

Aún no hay una fecha oficial de inicio del proceso, sin embargo, Pereira estimó que concluya en noviembre. “Nosotros calculamos que en unas dos semanas más estaríamos arrancando con la capacitación y esperamos tener hasta noviembre de este año los datos (oficiales)”, anunció. (14/03/2017)







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior