X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Carga de exportación por la hidrovía crece 6%

  14 de marzo de 2017

Cada gestión la hidrovía Paraguay - Paraná comienza a tomar importancia dentro del comercio exterior, fruto de esto, es que el año pasado se exporto más de 1 millón de toneladas de productos de origen agrícola y minero, reportando un crecimiento del 6%, comparativamente al 2015, cuando se registró un movimiento de carga de 968 mil toneladas rumbo a mercados internacionales.

Jimena León, jefe de Estadísticas del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), resaltó que la hidrovía Paraguay - Paraná es una de las alternativas más importantes para el comercio exterior boliviano, porque permite el transporte de grandes volúmenes de carga a un costo de transporte barato, tomando en cuenta que actualmente llega mercadería a este punto a través de la vía férrea.

“En el 2016 hubo un movimiento de carga de 1.023.833 toneladas, por un valor de $us 383 millones, frente al 2015 cuando se exportó 968.326 toneladas que movieron $us 366 millones”, explicó la ejecutiva del IBCE.

Los principales productos que se exportan por esta salida al Atlántico son torta de soya, aceite de soya, frejol, aceite de girasol y minerales de hierro y sus concentrados.

“Es necesario concretar el proyecto de Puerto Busch y hacer un uso eficiente de esta salida que otorga ventaja competitiva”, finalizó León. 

 







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior