X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Bolivia demandará a Chile cumplir convenios de la OMC

  14 de marzo de 2017

 

(Redacción central / Cambio).- Un equipo de expertos trabaja de forma minuciosa en lo que se podría traducir en una demanda contra Chile para que esa nación cumpla con los compromisos que asumió al amparo de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Así lo reveló el presidente Evo Morales durante una conferencia de prensa dictada en el Palacio de Gobierno, a días de la presentación de la réplica de la demanda marítima boliviana en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Como en anteriores ocasiones, el Jefe de Estado recordó la situación que enfrenta el país luego de que Chile, con una invasión armada en 1879, lo apartó de su cualidad marítima, y por el incumplimiento al libre tránsito que comprometió Santiago a favor de los bolivianos.
Afirmó que “desde el golpe de Estado a Andrés Santa Cruz y Calahumana viene esta batalla económica” por parte de Chile.

A ello atribuyó los constantes paros. Datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) señalan que de la totalidad de paros registrados en puertos de la región, el 46% corresponde a la paralización de actividades en puertos de Chile. También la falta de mantenimiento de caminos en la ruta que conecta a Bolivia con Arica y la ineficiente lucha contra el contrabando.

Morales señaló que esta situación se enfatizó más en la última década, en vista de que el país registró un impulso en su crecimiento económico.

Por ello, el Jefe de Estado indicó que se emplearán “todos los mecanismos de defensa a nuestra economía, para nuestros exportadores, esperamos que las Naciones Unidas puedan acompañar, inclusive se va a hacer alguna demanda para que cumplan con los tratados, convenios con la OMC, la Organización Mundial de Comercio”.

Sin proporcionar mayores detalles, Morales dijo que “un equipo técnico jurídico está trabajando para hacer cumplir las normas, sobre todo para hacer respetar nuestros derechos”.

Estudios
El 12 de diciembre de 2016, el Ministerio de Relaciones Exteriores presentó el libro Bolivia: un país privado de litoral. Apuntes para un debate pendiente.

El texto, resultado de un trabajo de investigación de Daniel Agramont, José Peres, Marvin Flores, Andrés Guzmán Escobari y Rodrigo Fernández, revela las trabas que se imponen en Chile, por donde circula el 82% de la mercadería boliviana, y que afectan de manera directa al crecimiento económico y al desarrollo nacional.

Por ejemplo, el trabajo, que tuvo el respaldo de Oxfam, señala que la mediterraneidad forzada que vive Bolivia beneficia a grupos de la élite chilena que administran desde 2004 los puertos de Arica y Antofagasta.

De acuerdo con la pesquisa, los grupos Luksic, Urenda y Von Appen tienen presencia accionaria en los dos puertos de mayor utilidad para el comercio exterior boliviano.

Por ejemplo, el grupo Liksic, “a través de su filial Sudamericana Agencia Aérea y Marítima (SAAM), participa en las concesiones portuarias de San Antonio en Valparaíso, San Vicente en Talcahuano, Arica, Iquique y Antofagasta”. SAAM controla además el ferrocarril Arica – La Paz, que dejó de operar en 2005.

En esa ocasión, el director de Oxfam en Bolivia, Carlos Aguilar, señaló que “en los puertos del Pacífico hay como una captura del Estado por parte de las élites económicas”. Mientras que Morales denunció que Bolivia es víctima de un economicidio.
 

Cifras

  • La Cepal reveló que entre 2010 y 2014 se cumplieron 146 días de huelga y paros en los puertos chilenos. 
  • El crecimiento de las naciones sin litoral, como es el caso de Bolivia, estaría más o menos entre 1,2 y 1,5 inferior por año en relación con el resto de países con costa.






¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior