X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Financiación incierta congela 6 megaobras

  13 de marzo de 2017

Al menos seis proyectos grandes anunciados por el Gobierno central, para resolver problemas como el tránsito vehicular, la infraestructura aeroportuaria, la explotación de hierro y el estado de las carreteras, no han logrado arrancar debido al retraso u obstáculos en la gestión de recursos económicos ante organismos internacionales.

El HUB de Viru Viru, el tren metropolitano de Cochabamba, la doble vía en el tramo de El Sillar, la vía Epizana–Comarapa, la carretera Anzaldo–Toro Toro y el proyecto siderúrgico El Mutún atraviesan  dificultades en diferentes fases de su ejecución.

De los seis proyectos, las autoridades buscan financiamiento para tres ante el Eximbank, un banco estatal de China; para dos ante la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, y en el caso del proyecto del tren se busca consolidar recursos con firmas de Alemania y Suiza.

El HUB de Viru Viru, en Santa Cruz, aguarda que el Eximbank de China apruebe el estudio de factibilidad para licitar su construcción tras garantizar 400 millones de dólares para su ejecución. El proyecto fue anunciado por el Gobierno en octubre de 2015 sin tener un proyecto a diseño final.

El asesor general de la Gobernación cruceña, José Luis Parada, manifestó que la empresa que se adjudique la obra se encargará de toda la actualización y  ejecución.

La doble vía El Sillar atraviesa por una situación similar. Aunque el Eximbank ya aprobó los 426 millones de dólares para su ejecución, será la empresa china Sinohydro (que se adjudicó la obra) quien presente el proyecto a diseño final hasta finales de 2017, una vez que se emita la orden de proceder. Según el gerente regional de la Administración Boliviana de Carreteras (ABC), Mauricio Moreno, el proyecto ingresará en la etapa de ejecución en 2018 y la empresa tendrá 1.018 días calendario para entregar la obra concluida.

Otro proyecto que espera el visto bueno del Eximbank es la siderúrgica El Mutún. La obra ya debió arrancar en estos primeros meses de este año, pero  el directorio de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) aún espera una respuesta del ente financiador.

Según el presidente de la Cámara de la Construcción de Cochabamba, Antonio Siles, el Gobierno asumió nuevos procedimientos para ejecutar proyectos. Acotó que en muchas oportunidades anuncia obras sin proyectos a diseño final ni financiamiento garantizado a través de convenios serios.

El tren metropolitano de Cochabamba fue anunciado en 2015 sin contar con un proyecto a diseño final y se firmó su ejecución bajo la modalidad llave en mano con la empresa española JOCA que desplazó a la coreana Hyundai Rotem al garantizar el 100 por ciento del financiamiento de 504 millones de dólares. El inicio de obras fue anunciado para marzo, pero a la fecha no hay nada.

Las obras de reconstrucción de la carretera Epizana-Comarapa, en la antigua vía a Santa Cruz, se reanudaron recientemente después de que el tramo I estuvo paralizado hasta hace un mes por falta de financiamiento. La CAF-Banco de Desarrollo de América Latina dejó de desembolsar dinero por la falta de contraparte de la Gobernación de Cochabamba. Las obras demandan una inversión que supera los 150 millones de dólares.

Finalmente, hace un año que la ejecución del tramo I de la construcción de la carretera Anzaldo-Toro Toro está paralizada por la falta de contratación de una empresa supervisora, aunque las obras ya fueron adjudicadas a la empresa mexicana Calzada Construcciones S.A. una de las condiciones de la CAF es que exista una firma de supervisión, para ordenar su ejecución.

EFECTOS EN FIRMAS NACIONALES

El presidente de la Cámara de la Construcción de Cochabamba, Antonio Siles, informó que muchas de las empresas extranjeras que se adjudican proyectos estatales, subcontratan a empresas nacionales para diferentes trabajos, por lo que  los problemas de financiamiento e incumplimiento de pagos repercuten directamente en las firmas nacionales.

“Si los grandes contratos están impagos, las pequeñas empresas también están impagas. Entonces es algo que tiene que soluciona con urgencia el Gobierno (central) porque implica mayores tiempos y mayores gastos para las empresas”, dijo.

Por su parte, el presidente de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz), Rodrigo Crespo, pidió al Gobierno normar la adjudicación de megaproyectos para que las empresas extranjeras que se hagan cargo de la ejecución de las obras públicas en el país tengan como socias a constructoras bolivianas.

El Sillar. 426 millones de dólares fueron financiados por el Eximbank para su ejecución que inicia en 2018.

Vía a Epizana. 20 millones de bolivianos se adeuda a la empresa Dell’acqua por falta de contraparte.

HUB de Viru Viru. 2015 fue anunciado el proyecto y su licitación fue aplazada en tres oportunidades.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior