X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Bolivia usa la hidrovía pero sin las facilidades otorgadas por 4 países

  13 de marzo de 2017
Empresarios piden al Gobierno desarrollar política portuaria para el Atlántico

Bolivia posee concesiones portuarias y zonas francas en la hidrovía Paraná-Paraguay a merced de acuerdos con Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Empresarios vinculados con la soya navegan por esas facilidades.

“La hidrovía adquiere gran importancia para el comercio exterior boliviano porque le permite la salida de grandes volúmenes excedentarios de alimentos y para realizar importaciones de insumos”, afirmó la gerente técnico del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), María Peña.

Indicó que el movimiento de carga aumentó un 29% en cinco años. En 2016, Bolivia exportó 230.767.049 kilos más que en 2012.

Peña explicó que el transporte fluvial es más barato que el aéreo, carretero y ferroviario, lo que proporciona una ventaja competitiva a quienes lo usan. “En 2016 se transportó —entre exportaciones e importaciones— por la hidrovía Paraná-Paraguay cerca de 1,5 millones de toneladas, en términos monetarios fueron $us 667 millones”, puntualizó el directivo.

Pedidos. El presidente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), Wilfredo Rojo, señaló que la hidrovía es utilizada principalmente por los empresarios privados, aunque sin activar las concesiones portuarias y zonas francas. Instó al Gobierno a impulsar los accesos al Atlántico.

“Podríamos exportar hasta cinco millones de toneladas anuales y aprovechar el mercado. Estamos en un puerto boliviano con aguas internacionales, eso implica librarse de una cantidad de barreras burocráticas para sacar mercancías”, sostuvo el empresario para referirse al acceso boliviano a la hidrovía a través del canal Tamengo y el proyecto de desarrollo de Puerto Busch (Santa Cruz).

A través del sistema fluvial que vincula al país con el Atlántico se pueden transportar grandes volúmenes de carga y existe conexión a puertos argentinos y paraguayos, aunque el tiempo del transporte suele ser mayor frente a otras opciones. Además, en tiempos “de baja estacionalidad del agua (julio y agosto)” las barcazas no pueden cargar al 100% de su capacidad, afectando la competitividad.

Espere…

Peña considera que reducir los costos en el comercio es vital en un “mercado de precio”. “Para un uso eficiente de la hidrovía es importante contar con un puertomultipropósito que esté sobre aguas internacionales, sin líos de calado y expedito todo el año para movilizar la carga de exportación e importación”, añadió.

De acuerdo con el sector exportador, Puerto Busch, ubicado en la provincia Germán Busch, en Santa Cruz, en la frontera con Brasil, es el único embarcadero en el que el país tiene soberanía sobre aguas internacionales hacia el océano Atlántico. Se accede allí por el canal de Tamengo, ubicado más al norte.El titular del IBCE, Antonio Rocha, sugiere el Gobierno potenciar este muelle. “Es una realidad inmediata, existente y depende únicamente de los bolivianos, no de peruanos ni chilenos”, indicó.

Más información en la edición impresa de La Razón







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior