X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Gobierno no descarta subir cupo exportable de soya

  10 de marzo de 2017

AUTORIZACIONES. El ministro César Cocarico dijo que dentro de dos semanas se realizará una nueva evaluación para ver si se amplía el cupo de exportación de soya, más allá de las 193.000 toneladas.

Desde Anapo, hay un pedido de al menos 300.000 toneladas. Todo depende del comportamiento de la producción, si es buena es probable que los productores de soya puedan contar con mayor cupo para exportar soya, más allá de las 193.000 toneladas que autorizó el Gobierno.

La promesa es del ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, quien ayer ratificó lo que el lunes los pequeños productores del norte de Santa Cruz anunciaron: la liberación de 193.000 toneladas para exportar.

De acuerdo a estimaciones de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), se necesita un cupo que oscile entre 300.000 y 400.000 toneladas para exportar, sin descuidar el abastecimiento interno y en pos de mejorar los ingresos de los productores.

“Compartimos la preocupación que tienen nuestros hermanos productores porque buscan también mejores precios y en ese sentido hay que buscar equilibrios”, aseveró el ministro.

Según Cocarico, el cupo exportable de 193.000 se dio luego que se hizo una evaluación de la producción. Dentro de dos semanas se realizará una nueva evaluación al desarrollo de la producción para ver si se otorga más cupos.

“Si los productores nos garantizan el abastecimiento del mercado interno, el resto tiene que salir a la exportación”, expresó Cocarico. Para los productores es importante que se otorguen más cupos de exportación porque ello también obliga a las industrias nacionales a subir el precio con el que compran la soya.

De acuerdo a datos de la Cámara Agropecuaria de Pequeños Productores del Oriente (Cappo), el año pasado el precio de la tonelada de soya exportada bordeó los $us 280.

Datos Los productores soyeros esperan negociar y vender la tonelada de soya entre $us 270 y $us 280. Apuntan a Colombia, Perú y Ecuador.

 







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior