X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Fumigación de plaga logra cubrir 22.000 hectáreas

  10 de marzo de 2017

Fernando Carrafa / Santa Cruz

El plan de fumigación para evitar el avance de langostas voladoras alcanzó una superficie  de 22.000 hectáreas, informó el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Freddy Suárez.

La  plaga de se registró en el municipio Cabezas de Santa Cruz y, ante ello, el Gobierno activó un plan de emergencia de forma conjunta con los empresarios y productores para fumigar un perímetro de 33.000 hectáreas de cultivos.

“Hasta la fecha son más de 22.000 hectáreas que se han logrado fumigar tanto vía terrestre y aérea para tener un control de la plaga (de langostas)”, señaló el ejecutivo de la CAO.

Agregó que los cultivos de alimentos están en proceso de cosecha y en los próximos meses las temperaturas bajarán por lo tanto, dijo, se tiene que aprovechar esa temporada para tener mayor control de los insectos.

Luis Alberto Alpire, secretario de producción del Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT), unidad dependiente de la Gobernación de Santa Cruz, señaló que están analizando el ciclo biológico de la langosta para garantizar el control efectivo de la plaga a largo plazo.

“El mejor momento para fumigar es cuando las langostas salen de sus huevos, en esta etapa se reúnen en grandes cantidades entonces la eliminación es masiva”, señaló Alpire.

Añadió que la estrategia de fumigación se realizará en base al  monitoreo permanente que realicen los productores cuando detecten el mal en sus cultivos.

Apuntes

  • La plaga de langostas voladoras se identificó a fines de enero de este año.
  • Los insectos se expandieron a cinco municipios productores de Santa Cruz.






¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior