X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Nuevo estudio define ciclo para atacar a langostas

  10 de marzo de 2017

Santa Cruz | Los Tiempos

El Comité Técnico Interinstitucional activado para luchar contra la plaga de la langosta en Santa Cruz concluyó el miércoles un estudio de la secuencia del ciclo biológico de este insecto, en el que se determinó que el momento propicio para controlar la plaga es a los dos o tres días de eclosionado el huevo mediante la fumigación, informó ayer el secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación de Santa Cruz, Luis Alpire.

“En ese momento, la langosta se junta y eso permite que la fumigación sea más efectiva”, aseveró Alpire. Continuó: “Esta plaga está controlada en cuanto a las langostas adultas en Cabezas y hemos replanteado la estrategia para que, una vez confirmada su presencia, se haga la fumigación vía terrestre”.

El estudio se desarrolló en laboratorio de Entomología del Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT) y se conoció de sus resultados el miércoles, mientras se continúa con más análisis para conocer su comportamiento y, a futuro, tomar otras determinaciones.

El 27 de enero apareció la langosta en la localidad de Yatirenda en el municipio de Cabezas en Santa Cruz, afectando cuatro municipios: Cabezas, Boyuve, Charagua, El Torno y La Guardia, un espacio de cuatro mil hectáreas de maíz, maní, sorgo y pasto natural. Las pérdidas económicas se definirán recién.

La langosta aparea cuatro veces al año, poniendo cada una entre 50 a 120 huevos, y vive 60 días. Actualmente, se combate la plaga con químicos como cipronil y cipermetrina combinada con aceite que permite eliminar a las langostas adultas y ninfas con “impermeabilidad”.

Alpire adelantó que en un año iniciarán los controles biológicos de la langosta. Para abril, se espera el lanzamiento de un plan nacional, entre tanto se controla la plaga con un plan de contingencia. La Gobernación dispuso de cuatro brigadas para el monitoreo de la plaga.

En los últimos días, un total de 19 brigadas realizaron 400 fumigaciones aéreas y terrestres, en una superficie que abarca 22.457 hectáreas.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior