X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Productores descartan déficit de maíz en 2017

  09 de marzo de 2017

Aunque la cosecha de maíz de la campaña de verano tiene un avance aproximado del 30 por ciento, los productores aseguran que cubrirán la demanda interna de 90 mil toneladas de maíz  para 2017, según el presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Susano Terceros.   

Explicó que existen aproximadamente 150 mil hectáreas sembradas de maíz entre productores afiliados y no afiliados a Anapo. Añadió que sólo esta organización prevé una producción de 600 mil toneladas para esta gestión.

En ese sentido, Terceros pidió a las autoridades reforzar los controles fronterizos para evitar el ingreso de maíz de contrabando proveniente de Argentina para evitar la competencia desleal en el mercado interno.

En 2016, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierra aseguró que en 2017 se registraría un déficit en la producción de maíz de al menos 79.484 toneladas, tomando en cuenta que la producción anual, entre campaña de verano e invierno, alcanzaría a 773.656 toneladas, mientras que el consumo interno se aproxima a 853.140.

El presidente de la Asociación Nacional de Avicultores (ANA), Ricardo Alandia, afirmó que, desde enero de este año, el sector que representa dejó de importar el grano. Añadió que el maíz puesto en Santa Cruz estaba a 86 bolivianos el quintal. “Si los productores nos garantizan que van a producir esa cantidad, bienvenido, nosotros no vamos a mover un dedo para importar”, dijo Alandia, a tiempo de señalar que tiene una serie de reuniones con los productores de maíz para garantizar la venta del producto sin intermediarios.

Actualmente, el costo del quintal de maíz en el mercado interno bordea los 60 boliviano frente a los 90 bolivianos que alcanzó en 2016.

IMPORTACIONES EN 2016

Según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), en 2016, Bolivia importó un valor de 16 millones de dólares de maíz amarillo transgénico de Argentina frente a los 17.638 millones de dólares que importó en 2015. Es decir, los productores nacionales dejaron de percibir esos recursos.

Sin embargo, en 2016 se importó un volumen de 87 mil toneladas frente a las 98 mil toneladas importadas en 2015. En la actualidad se sigue internando el producto vía contrabando.

A raíz de la peor sequía que el país atravesó en los últimos 30 años, en agosto de 2016 el Gobierno autorizó la importación de maíz para garantizar el producto en el mercado interno. Los avicultores, los productores lecheros y los porcinocultores aunaron esfuerzos para importar maíz a menor costo.

 







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior