X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Denuncian estafa con un condominio en el Urubó

  09 de marzo de 2017

Los inversionistas de un megaproyecto inmobiliario denominado ‘Eternyland’ que debía ser construido en el Urubó fueron denunciados por estafa agravada, asociación delictuosa entre otros, luego de que se conociera que dicho emprendimiento vendió terrenos a 120 familias, sin siquiera tener el espacio físico donde debía ser edificado, haciendo una afectación estimada de más de 12 millones de dólares.

El proyecto de condominio lanzado en septiembre del 2015 a la cabeza del presidente del colegio de Arquitectos, Mario Aguilera, prometía ser la primera urbanización temática del país, la cual contaría hasta con paseos en globos aerostáticos, parques acuáticos para surfear y tres enormes montañas rusas. 

“Fueron varios beneficios  y novedades, en especial atracciones mecánicas, las que ofrecían y claro, esto atrajo a los clientes que ahora empiezan a pelear para que les devuelvan su dinero”, explicó el abogado Sergio Lazcano, apoderado de cuatro víctimas.

El jurista informó que todo inicio luego de que sus clientes tras comprar los lotes al contado a la empresa ‘Eternyland S.R.L’ fueran a ver los terrenos y el avance de la construcción del proyecto, sin embargo este no había arrancado. Indicó que esperaron prudentemente un año, pero la situación era la misma, por lo que pidieron un informe a la empresa sobre las obras.

“Cuando mis clientes ven que no existe físicamente ningún inicio de obra, me hablan y pedimos un informe, de ahí también vamos a ver el tema de los permisos en el municipio de Porongo y ahí nos enteramos de que no tienen ningún permiso de construcción y que es más, estos empresarios ya no tienen ni el terreno físico donde construir el condominio, ya que quien les vendería el terreno en el Urubó rescindió el trato inicial, porque no tenían cómo pagarle” explicó.

El abogado indicó que con esta información se inició una demanda por diligencia preparatoria, con lo que se logró congelar las cuentas de la empresa y solicitar el informe real de la situación del proyecto. 

Lazcano indicó que otro indicativo de que “algo no andaba bien” fue el monto que tenía esta empresa en los bancos, pues solo se logró congelar 20 mil dólares, cuando solo en sus clientes, el monto entregado era de casi $us 500 mil.

Con toda esta información, el abogado determinó presentar una denuncia penal por estafa agravada, tráfico de tierras, asociación delictuosa entre otros contra los miembros de la empresa: Vadir Nallar, Eduardo Alfonso Gutierrez, Widen Nallar, Jorge Amado Nallar, Lorgio Forteza, Marco Antonio Limpias, Denald Andres Chávez y Mario Aguilera, la cual actualmente cursa en el Ministerio Público.

“Tenemos entendido de que son 120 familias las que han comprado los terrenos entre 90 mil a mas de 150 mil dólares cada uno. Mi persona ha iniciado la demanda con cuatro clientes, que juntos han dado un estimado de 460 mil dólares y 70 mil dólares en vehículos solo ellos, pero tenemos la adhesión de una señora más que nos contactó y otras siete víctimas que están en tratativas a quienes les falta por entregar su documentación”, apuntó el abogado, quien explicó que en Santa Cruz son 83 víctimas y entre La Paz y Cochabamba son las 37 restantes, ya que la venta y promoción del condominio Eternyland era a nivel nacional.

“Por donde se vea es estafa, ya que esta empresa no tiene los terrenos que vendió, no tiene los permisos de la Alcadía de Porongo, no tiene los convenios con empresas del exterior que pregonaba tener y es más, cuando nos reunimos con dos de los inversionistas ellos ofertaron devolver parte del monto dado por mis clientes en bienes, así que esto demuestra que tampoco tienen solvencia económica”, apuntó el abogado, quien dijo que sus clientes esperan que se haga justicia. 







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior