X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Advierten inflación con 15% de alza salarial

  09 de marzo de 2017

EMPRESARIOS. Luis Barbery, vocero de los empresarios en Santa Cruz, dijo que un incremento de 15% es irresponsable e incluso puede perjudicar a los propios trabajadores. Piden ser tomados en cuenta en el diálogo.

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Luis Barbery, advirtió ayer que se puede venir un efecto inflacionario peligroso si el Gobierno concede un incremento salarial de 15%, como piden algunos sectores de la Central Obrera Boliviana (COB).

El empresario subrayó que no solo es exhorbitante, sino una irresponsabilidad porque no solo iría en desmedro de las empresas, sino también de los propios trabajadores a la hora de hacer compras. Barbery criticó que en los últimos años el incremento salarial haya estado por encima de los niveles de inflación y no en función a la productividad laboral.

“Normalmente en materia salarial hay un salario fijo y un salario variable y la parte variable tiene que ver justamente con mayor producción que se llama productividad”, afirmó el titular de la federación de empresarios.

En el análisis de los empresarios privados, para determinar un porcentaje de incremento salarial, se debe ver cómo se encuentran las empresas, dado que no todas puede soportar un incremento, por más mínimo que este sea.

Se espera que los empresarios privados sean tomados en cuenta en las negociaciones con el Gobierno y los trabajadores, algo que ha ocurrido en los últimos años.

Según el secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental de Santa Cruz, Rolando Borda, como departamento se ha pedido que el incremento sea del 15% y que el salario mínimo nacional ascienda a Bs 2.000. El año pasado los trabajadores plantearon un incremento de 10%, pero finalmente se consensuó un 6%.

 







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior