X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Morales promulga la ley y dice que la hoja de coca le “ganó” a
Estados Unidos

  09 de marzo de 2017


El presidente Evo Morales sostuvo ayer que la hoja de coca le "ganó" la batalla a Estados Unidos que buscaba su erradicación total, al promulgar la ley que sube de 12.000 a 22.000 hectáreas la superficie legal de cultivos de la planta en el país andino.

En el acto de promulgación de la norma, Morales dijo que con la misma está garantizada "de por vida" la producción de hojas de coca en los departamentos de La Paz y Cochabamba porque esa fue la "lucha" de los cocaleros en defensa de la hoja milenaria.

"En otras palabras, la hoja de coca se ha impuesto frente al imperio norteamericano, la coca ganó a Estados Unidos esta dura batalla porque Estados Unidos quiere cero de coca", afirmó el Mandatario, según EFE.

Tras la aprobación de la polémica norma, que es rechazada por los cocaleros de los Yungas y criticada por los políticos de oposición, el Legislativo, dominado por el partido de Gobierno, el Movimiento Al Socialismo (MAS), ahora se enfoca en el tratamiento del proyecto de ley de sustancias controladas y del Código del Sistema Penal, que se encargará de penalizar el narcotráfico.

EL ACTO Morales promulgó la Ley General de la Coca en el Palacio de Gobierno de La Paz ante ministros, jefes militares y policiales, sindicalistas afines al oficialismo, parlamentarios y productores de hojas de coca, sobre todo de la zona del Chapare. En el evento, Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera, varios ministros y jefes policiales lucieron collares hechos con hojas de coca.

La planta tiene en Bolivia usos culturales, rituales y medicinales reconocidos en la Constitución vigente desde 2009 pero una parte de la producción es desviada al narcotráfico para la fabricación de cocaína.

La producción del arbusto en el país fue regulada hasta ayer por la llamada Ley 1008, vigente desde 1988, que también fijaba los parámetros para la lucha contra el narcotráfico.

La antigua norma establecía un límite máximo de 12.000 hectáreas de cultivos legales que solo podían cultivarse en la zona subtropical de los Yungas.

Morales dijo también que "llegó la hora de enterrar la Ley 1008 que busca cero de coca en Bolivia" y ratificó que su Gobierno seguirá cumpliendo con sus compromisos en la lucha antidrogas.

Reiteró su rechazo al informe del Departamento de Estado de EEUU que señala a Bolivia, Birmania y Venezuela como los países donde existe un mayor "fracaso demostrable" a la hora de implementar sus obligaciones internacionales en la lucha antidrogas.

"Lo único demostrable es que los gobiernos de EEUU no pueden someter a Venezuela y Bolivia (...). Somos países que no somos sumisos a gobiernos de EEUU", indicó.

Ley 1008

La Ley General de la Coca reemplaza en parte a la Ley 1.008, norma que será abrogada cuando se apruebe la Ley de Sustancias Controladas y el Código del Sistema Penal.

Algunos aspectos de la nueva norma

La Ley General de la Coca sube la superficie legal de las plantaciones de hoja de coca de 12.000 a 22.000 hectáreas, de las que 14.300 hectáreas estarán en Los Yungas y 7.700 en el Chapare.

Algunos artículos de la nueva norma dicen:

PROTECCIÓN (Art. 4, Inc. c) El Estado Plurinacional de Bolivia, protege a la coca como planta originaria y ancestral, patrimonio cultural y recurso natural renovable de por vida.

USOS DE LA COCA (Art. 6) Se reconoce el usos de la coca: En el acullicu, en actos rituales, terapias medicinales, productos alimenticios y procesos industriales e investigativos.

ROTACIÓN DE PARCELAS (Art. 15) La renovación del cultivo de coca consiste en la habilitación de una nueva parcela en sustitución de la parcela en rotación para su descanso y recuperación. Se prohíbe la producción simultánea de ambas parcelas.

INDUSTRIALIZACIÓN (Art 25) El Estado promoverá la investigación y la industrialización de la coca con fines lícitos en los ámbitos público y privado a través de políticas, planes, programas y proyectos; priorizando su industrialización en las zonas de producción autorizada.

CONTROL (Art. 27) El Estado, a través de las entidades competentes, asume el control y fiscalización sobre la producción, circulación, transporte, comercialización, industrialización, investigación y exportación de la coca en su estado natural, mediante el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y otras entidades en el marco de sus competencias y de acuerdo a reglamentación específica en el marco de la presente ley.

Arce: El impuesto será definido más adelante

LA PAZ

Tras la promulgación de la Ley General de la Coca por el presidente Evo Morales, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, dijo que el tema del impuesto a los productores y comercializadores de la hoja no está cerrado, y que el Gobierno trabajará con cocaleros de Los Yungas y el Chapare en el consenso de una ley específica.

“Está en la ley (de la coca), si son detallistas, hay un artículo que dice que va haber una ley impositiva que se va a trabajar más adelante, vamos a ver muy buenas posibilidades de incrementar ello (…). Así que se trabajará con los compañeros cocaleros tanto con los del Chapare como de Los Yungas”, señaló a la conclusión del acto oficial de promulgación realizado en Palacio de Gobierno, según la Agencia de Noticias Fides.

Ante la insistencia de los periodistas de conocer cuándo estará la ley que establezca impuestos para el sector cocalero, Arce recalcó que “para establecer un impuesto a la coca -que se trabajará- es una ley aparte”.

Uno de los artículos de la ley de la coca determina que “la comercialización de la hoja de coca estará sujeta al pago de un impuesto, mismo que será creado por ley especial”.

Los productores de coca de Los Yungas manifestaron, en el proceso de la socialización del proyecto de ley, su rechazo al pago de impuesto y lograron que el presidente Evo Morales postergue, temporalmente, el tema relacionado con los tributos para ese sector.
 


 







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior