X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Presupuesto para riego sufre un drástico recorte

  09 de marzo de 2017
Reducción. En menos de dos años los recursos programados bajaron de 50 millones a 6,4 millones de bolivianos

La Dirección de Riego, dependiente de la Gobernación de Santa Cruz, informó que se redujo hasta un 70% los proyectos de riego para el departamento debido a una reducción presupuestaria considerable de las mismas proporciones. 

Solo Bs 6,4 millones para el 2017. Según datos comparativos de la institución hasta el 2015, el presupuesto destinado para inversión en proyectos de riego oscilaban entre 45 y 50 millones de bolivianos por gestión, que lograban cubrir la ejecución de hasta diez proyectos al año. Sin embargo, para este 2017 el presupuesto no supera los Bs  6,4 millones y se condiciona la posibilidad de ejecutar solo un proyecto denominado Chacopata para el municipio de Vallegrande. 

Erwin Coronado, responsable de la Dirección de Riego de la Gobernación, indicó que el ajuste presupuestario ha obligado a rescindir los servicios de consultoría y toda posibilidad de financiar nuevos proyectos, toda vez que se necesita cumplir los compromisos asumidos de gestiones pasadas que ya tienen contrato, como el proyecto de Mairana, el cual precisa más de Bs 8 millones para concluir.

"Como no tenemos recursos lo que estamos haciendo ahora es elaborar los proyectos y se los estamos dando al Gobierno para que busquen los recursos. Las inversiones ya no son 50-50, ahora el Gobierno ha aumentado su contraparte en el financiamiento otorgando un 70%, los municipios y productores con un 20% y la Gobernación 10%. El 2016 ha sido un año muy crítico y este 2017 lo estamos sintiendo más porque aún quedan proyectos pendientes por cerrar de la gestión pasada y necesitamos recursos  para pagar a las empresas, por lo que nos podemos arriesgar a hacer la inversión de un proyecto nuevo cuando no vamos a tener con qué pagar", dijo Coronado.

Programa Mi Riego no llega a Santa Cruz. En ese sentido lamentó que hasta la fecha el Gobierno no haya lanzado el programa "Mi Riego" en Santa Cruz, donde se tiene mayor potencialidad por sus grandes extensiones y del cual se obtiene el 70% de los productos para la seguridad alimentaria del país. 

En contraparte el responsable del programa Nacional Mi Riego, Boris Calcina, justificó la demora por una falta de coordinación con autoridades de la Gobernación y los municipios. Sin embargo, aseguró una cartera de inversión de 21 proyectos listos para ejecución, aunque dijo que no se tienen fechas para su lanzamiento. 

 Por sequía
Implementan proyecto de cosecha de agua

Proyecto. Ante el cambio climático y la escasez de lluvia en algunas zonas productivas se ha implementado el Proyecto de manejo sostenible, que permitió la construcción de 132 reservorios de agua con todas sus obras hidráulicas que permitirán la cosecha de agua. 

Inversión. El mismo se ejecuta en 132 hectáreas de seis municipios de las provincias Florida, Manuel Ignacio Caballero y Vallegrande, con una inversión de costo 5,8 millones de bolivianos. 

El programa apoya con prioridad a pequeños productores de papa tomate, lechuga, cebolla y frutas.

Noelia Gutiérrez eldia@eldia.com.bo





¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior