X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



El cemento, dentro de la Ley de sustancias controladas

  09 de marzo de 2017

Argumento. El material de construcción es un precursor moderno que reemplaza al cal, señaló ayer el viceministro de Defensa Civil, Felipe Cáceres

El viceministro de Defensa Civil, Felipe Cáceres, informó que la nueva Ley de Sustancias Controladas dispondrá la fiscalización de algunos materiales y químicos industriales, incluido el cemento de construcción, para evitar que se desvíen al narcotráfico y sean usados como precursores químicos.   

La nueva norma tiene el objetivo de fijar los mecanismos de control de sustancias químicas que pueden ser usadas por el narcotráfico, además de establecer el régimen para gestionar los bienes confiscados por este tema.

Promulgación. El presidente Evo Morales promulgó la Ley General de la Coca, que garantiza coca de por vida y renovable, y fija en 22.000 las hectáreas legales de los cultivos, de las que 18.000 son para el acullico y el resto para proyectos de investigación, industrialización y exportación.

Control del material en provincias. Cáceres precisó que en esta ley habrá una lista de precursores químicos que se usan en la industria para ser controlados. 

Indicó que se incluirá, por ejemplo, al cemento de construcción, que es un elemento de uso cotidiano, pero se controlará que no se desvíe a la actividad ilícita. Anticipó que la fiscalización de este material no será tanto en las ciudades, sino en las provincias.

Anteriormente, el Viceministro alertó que el cemento estaba siendo utilizado como precursor para elaborar pasta base de cocaína.

Proyecto se debate por tiempo y materia. El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Franklin Flores informó ayer que la Comisión de Defensa, Gobierno y Fuerzas Armadas iniciaron ayer el debate del proyecto de Ley de Sustancias Controladas.

"El día de hoy (ayer) entra en tratamiento en la Comisión de Defensa, Gobierno y Fuerzas Armadas esperamos que el tratamiento sea efectivo", indicó.

Precisó que ese proyecto de ley tiene 30 artículos y anticipó que el debate será por tiempo y materia.

El cemento, un precursor moderno. Para elaborar cocaína se necesitan unas sustancias químicas, llamadas precursores, tales como éter, ácido sulfúrico, soda cáustica, cemento, gasolina, etc.

El cemento de construcción es uno de los 100 nuevos precursores que utilizan los narcotraficantes en Bolivia para la elaboración de la pasta base de cocaína, según informó ayer el viceministro Cáceres. Este elemento es hoy el precursor de pasta base de cocaína que se ha puesto de moda.

Hoy en día ya no utilizan las pozas de maceración, sino usan unos tanques y que en vez de utilizar cal usan cemento para obtener pasta base de cocaína”, agregó Cáceres.

Para producir 250 gramos de polvo blanco, tendría que reunir aproximadamente: 125 kilos de hoja de coca, un kilo de cemento y otro kilo de Nutrimon (u otro fertilizante para plátanos), 175 litros de gasolina corriente, una decena de litros de agua, y una copa de ácido de batería.

El proyecto de Ley

Temas. El proyecto de ley verá los temas de sustancias controladas, disposición de bienes y la creación de unidades especializadas de investigación y laboratorio.

Sustancias. El diputado Flores explicó que en el caso de las sustancias controladas se analizará cuáles son, cómo se regulan, cómo se hacen y cómo se pide autorización para productos medicinales.

Bienes. Respecto a los bienes incautados, recordó que antes se devolvía 1%, pero con la nueva norma se regulará el tema para que esas riquezas pasen a manos de la población.

Sanciones. Asimismo, señaló que las sanciones y prohibiciones respecto de las sustancias controladas se establecerán en el Código del Sistema Penal.

Industrialización. De acuerdo a los planes oficiales unas 7.000 hectáreas serán industrializadas en té, medicamentos y licores para la exportación a Ecuador y Venezuela.

Agencias eldia@edadsa.com.bo







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior