X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



En 66 días del 2017, ya hubo 20 feminicidios

  08 de marzo de 2017

La Fiscalía General del Estado expresó preocupación debido a que desde el 1 de enero hasta el 7 de marzo (66 días) se registró un total de 20 feminicidios a nivel nacional, es decir, que una mujer fue asesinada en promedio cada tres jornadas.

Plantones. Distintos colectivos promujer convocaron a movilizaciones para este miércoles.

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, precisó que en enero se registró siete feminicidios, en febrero 12 y en marzo uno.

Del total de casos, en Chuquisaca se presentaron tres, Tarija dos, Cochabamba tres, Oruro dos, seis en La Paz y cuatro en Santa Cruz. 

La máxima autoridad del Ministerio Público en Bolivia señaló que es preocupante el incremento del índice de violencia hacia el sexo femenino, razón por la cual se debe trabajar en una política criminal que contemple medidas destinadas a la prevención.

“Es un tema que involucra a todos, comenzando por la familia, el trabajo, las instituciones (…). Tenemos que hacer énfasis en la educación y formación desde el hogar, la escuela, universidad y eso justamente debe estar contemplado en la política criminal del país”, mencionó.

Santa Cruz preocupada

A casi tres meses de iniciado el año, ya se registraron 700 denuncias de violencia machista y 4 casos de feminicidio. Asimismo, los casos de abuso sexual contra niñas y adolescentes son recurrentes, según datos proporcionado por la Casa de la Mujer. 

 Ante este panorama, distintos colectivos marcharán por las principales calles del país, en rechazo a dicha realidad. Es el caso de la organización Ni Una Menos Bolivia, que plantea a las féminas sumarse al denominado ‘Paro Internacional de Mujeres’, bajo el lema: ‘Si nuestras vidas no valen, pues produzcan sin nosotras’. 

Por su parte, ‘Mujeres Creando’ en Santa Cruz prepara un debate público denominado ‘Las que nos representan nos sustituyen’.

En análisis de la sicóloga española, Teresa Gimeno, los cambios experimentados en cuanto a los roles sociales tradicionales del hombre y la mujer ha desencadenado en el  aumento de los casos de violencia de género, convirtiendo el mal, en un nuevo tipo de esclavitud. Sin embargo sostiene que “con el esfuerzo de todos esta realidad se ha hecho visible y las sociedades han tomado conciencia de la vulnerabilidad de las mujeres en manos de hombres sexistas”, enfatiza. 

Para la profesional, con una mirada hacia el futuro, la sensibilización y la prevención son las armas “más poderosas a largo plazo para que podamos coexistir”

Hay tolerancia en el trabajo

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, a través de la Dirección General del Trabajo, Higiene y Seguridad Ocupacional emitió un comunicado que manifiesta: “En homenaje a este día de lucha por las reivindicaciones sociales, económicas y políticas de las mujeres trabajadoras dispone “Tolerancia laboral el día miércoles 8 de marzo para las mujeres en la administración pública, a partir de las 12.30 horas” 

Entretanto, las empresas del sector privado deberán adecuar esta determinación por acuerdo de partes. Por su parte, el Comité de Género del Órgano Judicial presentó ayer martes el Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género, que tiene el objetivo de que se eviten estereotipos contra la mujer en las resoluciones de los jueces. 







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior