X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Gobierno confirma que la réplica será llevada el 21 de marzo

  08 de marzo de 2017



LA PAZ

El ministro de Justicia y Transparencia, Héctor Arce, informó ayer que Bolivia presentará la réplica de la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en Holanda, el 21 de este mes.

"En cumplimiento de los plazos establecidos, el 21 de marzo ha de ser presentado ese escrito ante la Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya", sostuvo la autoridad, según Urgentebo.



Chile tiene hasta el 21 de septiembre para presentar la dúplica en la fase de alegatos escritos y posteriormente se abrirá la etapa oral en la demanda planteada por Bolivia pidiendo a la Corte que se obligue a ese país a negociar una salida soberana al Pacífico para los bolivianos.

Arce indicó que el documento boliviano está muy bien fundamentado y tiene el apoyo de la comunidad internacional. Recordó que el mismo papa Francisco, en su llegada a Bolivia, en julio de 2016 fue quien respaldó la causa boliviana.

DEBILIDAD CHILENA El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, afirmó el martes que Chile demuestra "debilidad" al convocar a embajadores de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) para expresarles el malestar de su Gobierno respecto a la emisión de una declaración de solidaridad a la aspiración marítima boliviana.

Esto "lo interpreto como una señal de debilidad y desorientación, no entiendo cómo Chile puede molestarse tanto de que países de la región vean con simpatía la causa marítima boliviana", dijo el senador del MAS.

HIMNO Y TUITAZO El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó que los estudiantes del país realizarán varias actividades en sus unidades educativas desde el lunes por la demanda marítima.

"Van a ser por lo menos tres semanas de actividad continua en el posicionamiento de nuestros estudiantes de esta nuestra reivindicación marítima", informó, ayer.

Del mismo modo, la ministra de Comunicaciones, Gisela López, pidió a la población sumarse a la demanda marítima, en las redes sociales, con las etiquetas #MarParaBolivia y #ElMarNosUne y participar del tuitazo mundial los días 21 y 23 de marzo.









¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior