X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Solo una de 10 instituciones está a la cabeza de una mujer en la Llajta

  08 de marzo de 2017



Solo uno de diez cargos de poder en diez instituciones públicas de Cochabamba está ocupado por una mujer. Se trata del Consejo de la Magistratura que se encuentra a la cabeza de Victoria Negrete Lafuente, quien fue designada hace dos semanas en reemplazo de Silvano Arancibia.

Las demás entidades como la Gobernación, Alcaldía, presidencia del Concejo Municipal, Asamblea Legislativa Departamental, Tribunal Departamental de Justicia, el Comando de la Policia y de las Fuerzas Armadas, Brigada Parlamentaria, Tribunal Electoral Departamental y Rectorado de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), están bajo la dirección de hombres.



El Día Internacional de la Mujer se celebra hoy y las expertas en temas de género Cecilia Estrada e Irma Campos consideran que uno de los principales factores que frena el acceso de mujeres a la cabeza de las instituciones es la falta de políticas públicas concretas que promuevan la equidad de género en los ascensos laborales.

Las especialistas consideran fundamental la aplicación de normativa que “obligue” a las instituciones a dar espacios a las mujeres en todos los cargos jerárquicos, de manera equitativa.

Para Campos, la decisión pasa por los criterios que rigen en la cada entidad. “Sin una reglamentación clara acerca de la participación femenina equitativa en la institución, los puestos siempre estarán ocupados por hombres”.

Un segundo factor mencionado por Estrada y Campos es la visión machista y patriarcal que persiste en algunos hombres. Esto impide la implementación de políticas de igualdad al interior de las empresas o entidades públicas.

Campos dice que “los hombres consideran que tienen más capacidad que las mujeres”.

PARTICIPACIÓN No existe una normativa específica que garantice igualdad de oportunidad en el ámbito laboral.

El presidente del Tribunal Departamental de Justicia, Jimmi Ruddy Siles, explica que para la nominación de autoridades no hay ninguna instrucción acerca de paridad.

Menciona que los presidentes son elegidos por los vocales de acuerdo a lo establecido en el artículo 51 de la Ley del Órgano Judicial (025) que señala que es la sala plena del Tribunal Departamental de Justicia la que elegirá a su presidente o presidenta, mediante voto de los vocales.

En las últimas tres gestiones fueron elegidos dos hombres y una mujer.

Lo mismo sucede en el ámbito policial. Según una fuente oficial, no hay leyes ni disposiciones nacionales sobre el tema de género en la designación o ascenso de los policías.

La misma fuente señala que la institución se basa en una ley orgánica y en la Constitución Política del Estado (CPE). La Policía fue la precursora en tener generales mujeres y tuvo la primera promoción de oficiales mujeres entre las instituciones uniformadas.

Actualmente, el comandante designado para Cochabamba es el coronel Ronald Sánchez. En el departamento no se registró ningún caso de una comandante departamental que sea mujer.

En el caso de la designación de los representantes distritales de los Consejos de la Magistratura, se trata de nominaciones desde el ámbito central. Campos dice que las mujeres pueden respaldarse en la Constitución y en la Ley contra el Racismo y toda forma de Discriminación (045).

La Ley 045 tiene el fin de eliminar conductas de racismo y toda forma de discriminación.

Campos y Estrada coinciden en que existe avance, debido a la presión de colectivos sociales que trabajan a favor de los derechos de las mujeres. “Esto no es suficiente”, insiste Campos.

NORMATIVA Para la expresidenta del Concejo Municipal de Cochabamba, María Isabel Caero, es necesaria la promulgación de leyes y normas específicas. De esta manera se podría garantizar la inclusión de las mujeres en espacios de decisión y no solo en mandos medios, tanto en el sector público como en el privado y en el empresarial.

La exautoridad mencionó, por ejemplo, que la Ley de Régimen Electoral establece la paridad y la alternancia en las listas de los candidatos.

De esta manera, se garantiza la participación de las mujeres en los concejos municipales, en las asambleas legislativas departamentales y en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

En el caso del rectorado de la UMSS, Juan Ríos del Prado, fue elegido por voto docente estudiantil entre cinco candidatos varones. Si bien en la UMSS fueron designadas dos rectoras el último año, fue por sucesión y en elecciones directas.

Organización

Las expertas

sugieren la conformación de plataformas para elaborar propuestas de políticas públicas de inclusión.

8 Marzo

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora, también llamado Día Internacional de la Mujer, se celebra el 8 de marzo. Se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad.

Apuntes



Ley

El término de equidad se entiende, de acuerdo a la Ley Contra el Racismo y toda forma de Discriminación, como el reconocimiento a la diferencia y el valor social equitativo de las personas para alcanzar la justicia social y el ejercicio pleno de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.

Género

La equidad de género es el reconocimiento y valoración de las diferencias físicas y biológicas de mujeres y hombres, con el fin de alcanzar justicia social e igualdad de oportunidades.

Las autoridades

* El gobernador de Cochabamba es Iván Canelas.

* El alcalde de Cochabamba, José María Leyes.

* El comandante departamental de la Policía es el coronel Ronald Sánchez.

* El Consejo de la Magistratura está a cargo de Victoria Beltrán Negrete Lafuente.

* El presidente del Concejo Municipal de Cochabamba es el concejal Edgar Gainza.

* La Asamblea Legislativa Departamental está en manos de Martín Siles.

* La Séptima División del Ejército está a la cabeza de Raúl Hurtado.

* El presidente de la Brigada Parlamentaria de Cochabamba es Ademar Valda.

* El Tribunal Departamental de Justicia está encabezado por Jimy Rudy Siles Melgar.

* El presidente del Tribunal Electoral Departamental, Delfín Álvarez Fernández,

* El rector de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) es Juan Ríos.

Meta

La norma establece mecanismos y procedimientos para la prevención y sanción de actos de racismo y toda forma de discriminación en el marco de la Constitución Política del Estado y tratados internacionales de derechos humanos.

Historia

La primera celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora tuvo lugar el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. Su conmemoración se ha venido extendiendo, desde entonces, a numerosos países. Fue en 1972 que la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró 1975 Año Internacional de la Mujer y en 1977 invitó a todos los Estados a declarar, conforme a sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.









¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior