X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Proyecto del Iniaf triplica la producción de arroz

  08 de marzo de 2017


Un proyecto del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal  (Iniaf), en coordinación con la Agencia de Cooperación Japonesa (JICA), logró triplicar el rendimiento en la producción de arroz con semillas certificadas.

Con la producción de semillas certificadas y la implementación de la nueva modalidad de producción de arroz bajo el sistema de riego inundado se logró incrementar la producción del grano de 2 a 6 toneladas por hectárea cultivada.

“La semilla de arroz está en 400 bolivianos el quintal, y un arroz comercial está en 230 bolivianos aproximadamente, entonces hay una gran diferencia y puede ayudar a continuar con la producción de semillas de arroz en el norte integrado”, informó a Cambio Marcelo Javier Amaya, director nacional de Asistencia Técnica del Iniaf.

Añadió que la producción del grano bajo el sistema de riego inundado permite tener dos cosechas por año.

En Bolivia, el 34% de la superficie cultivada de arroz emplea semillas certificadas que permiten obtener un mejor grano.


El proyecto de semillas de arroz certificado producirá 6 toneladas en una superficie cultivada de 1,3 hectáreas.

El programa se ejecutó en las comunidades tacanas de Bella Altura y Santa Rosa de Maravilla en los municipios de San Buenaventura e Ixiamas en el norte de La Paz.

El proyecto se inició en enero de 2016 y concluyó este mes. El programa benefició a los pequeños productores de arroz y demandó una inversión que alcanza a Bs 350.000.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior