X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Descartan que el nódulo detectado sea canceroso

  08 de marzo de 2017

Afirman que será intervenido en abril para que hasta entonces la infección haya disminuido. Ministra de Salud dice que es una 'Tumoración benigna'

Desde el Gobierno descartan que el nódulo detectado en la garganta del presidente Evo Morales sea canceroso.

El primer mandatario estuvo en Cuba varios días internado por un problema de garganta, además de un cuadro de sinusitis que complicó su situación. Allí los médicos le detectaron el nódulo.

Preocupación. En contacto con los medios cubanos, Morales  confirmó sobre el diagnóstico, señalando que se someterá a una operación el próximo mes.

"Felizmente no hay ninguna preocupación para que pudiera ser un cáncer o una información de ese tipo. Eso está plenamente descartado", fueron las palabras del presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales.

Detalló que la intervención quirúrgica es muy sencilla y no demanda más de 15 minutos el extraer “una especie de un callito” que se hizo en las cuerdas vocales, lo cual para los médicos es un tratamiento casi de rutina.

Precisó que la recomendación médica es que el presidente trate de reposar y cuando se someta a la operación, para retirar el nódulo de la cuerda bocal, la indicación será más fuerte para que haya un período de reposo.

Detalles. La ministra de Salud, Ariana Campero, explicó que la operación no se realizó de forma inmediata debido a que el Presidente está curándose de una infección viral. "Es una tumoración muy pequeñita, benigna, que por estar localizada cerca a las cuerdas vocales, por el excesivo esfuerzo también que realiza, ha generado esta ronquera", manifestó Campero, a tiempo de reafirmar lo mencionado por Gonzales. "Es un nódulo benigno en las cuerdas vocales, en la laringe", remarcó la autoridad ministerial.

Asegura que este nódulo o masa de células abultadas, que fue encontrado en la laringe de presidente, mide entre uno a dos milímetros en las cuerdas vocales.

Observación. Pese a ello, desde la oposición, insisten en señalar que el Gobierno debería dar mayor explicación a la población sobre la salud del primer mandatario, dado que es de suma importancia para los bolivianos. 

Funciones. El presidente recibió el alta médica el pasado sábado, pero estuvo en reposo hasta ayer en Cuba. Al finalizar la tarde, a las 16:50 llegó a Bolivia hasta el aeropuerto internacional de El Alto y fue recibido por el vicepresidente Álvaro García Linera para continuar con sus actividades.

Se agendó la participación del presidente en la reunión de Gabinete ministerial para hoy.

Punto de vista

Carlos Landívar
Otorrinolaringólogo

"Debe haber un estudio para decir si es maligno o no"

El nódulo es un engrosamiento de las cuerdas, es como un callo, por mucho uso o gritos. Normalmente este problema les viene a los cantantes o a las personas que hacen mucho uso de la voz en conferencias o discursos.

Con tratamientos foniátrico incipiente desaparece, pero si persiste se forma una materia gruesa que impide que la cuerdas vocales se junten y esto ya es con operación. 

El nódulo puede ser maligno o benigno, se le tiene que hacer un estudio patológico para saber. Antes no se puede saber, primero debe haber un estudio para decir si es maligno o no. A veces el aspecto puede verse como benigno, pero tal vez no lo es.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior