X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Lluvia cae en 19 municipios y cuatro tienen inundaciones

  07 de marzo de 2017



En Cochabamba, 19 municipios soportan precipitaciones pluviales en los últimos días. Del total, cuatro reportan inundaciones.

Las lluvias caen de manera regular en Totora, Toco, Vinto, Tarata, Tiraque, Tiquipaya, Alalay, Arani, Arbieto, Arque, Bolívar, Cliza, Aiquile, Chimoré, Colcapirhua, Cochabamba, Quillacollo, Colomi y Villa Tunari. Mientras que los municipios con inundaciones son Cercado, Quillacollo, Colcapirhua y Villa Tunari.

Este medio de comunicación conversó con autoridades municipales de esas alcaldías de la Llajta.

El gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, informó ayer que hay lluvias en la mayor parte de las regiones. Dijo que en la zona Andina los ríos están casi llenos y en el Valle Alto llovió casi toda la noche, como en la región Metropolitana, el Trópico y el Cono Sur. “Sin embargo, todo lo que está lloviendo no es suficiente. La represa de La Angostura ha aumentado, pero no estamos en condiciones de decir que tenemos agua como en época normal”.

Durante los últimos dos días, los puntos más conflictivos fueron los urbanos en Cochabamba y Quillacollo.

El responsable de la Unidad de Gestión de Riesgo (UGR) de la Alcaldía de Cochabamba, Daniel Rodríguez, informó que el principal problema fue el colapso del sistema de alcantarillado, debido a la conexión de los desagües pluviales a la red principal.

Las inundaciones afectaron a 29 casas en el sur la mañana del domingo.

En Quillacollo, las zonas recurrentes en la parte central y el sector de la terminal de buses se llenaron de agua y fue necesario el uso de bombas.

La responsable de la UGR de Colcapirhua, Silvia Aparicio, informó que ayer hubo emergencia por inundación en cultivos en el lado sur del municipio, por el colapso de los sistemas de riego. “Es la parte más baja y se inunda cuando hay rebalses”.

Desde Radio Soberanía del Trópico, reportaron que la crecida de ríos afectó con inundaciones en las comunidades de Monte Sinahí e Ingavi Central en Villa Tunari. Hubo casas y una escuela anegadas.

BENEFICIO La mayoría de las autoridades consultadas por este medio manifestó que la lluvia favorece.

El alcalde de Totora, Emilio Mérida, dijo que los atajados y represas “están almacenando una buena cantidad de agua, aunque todavía falta para asegurar que no habrá problemas en la época seca”.

Ninguna de las 17 subcentrales reportó inundaciones o deslizamientos y tampoco hay riesgo.

Las precipitaciones pluviales son constantes en Toco, pero, tampoco se reportaron problemas. El secretario general Milton Jaldín informó que las áreas de cultivo y las comunidades están protegidas porque en los últimos meses de 2016 hicieron defensivos y dragaron sus cauces.

“Ahora, la lluvia nos está premiando porque estamos almacenando buena cantidad de líquido en nuestros 100 pozos”.

El oficial mayor de la Alcaldía de Tiraque, Raúl Ocampo, manifestó que “la gente está contenta” porque llueve y superan la sequía, aunque reconoció que todavía “falta agua para almacenar en los tanques y para sembrar”.

Sostuvo que no tienen reporte de daños provocados por las precipitaciones pluviales, pero “están preparados” porque hicieron trabajos de prevención.

Las lluvias son fuertes en los últimos días en Tiquipaya, lo que garantizará a los pobladores la provisión de agua para este año, dijo el responsable de la UGR del municipio, Roberto Campero. No hubo inundaciones ni deslizamientos porque dragaron y limpiaron ríos y torrenteras. Reconoció que el único riesgo es la zona colindante con Colcapirhua. “Gracias a Dios las lagunas se están llenando”.

Los habitantes de las zonas urbanas y de las 41 comunidades de Tarata respiran tranquilos porque las lluvias de las últimas semanas alivian la sequía que soportaron en 2016 y parte de este 2017.

El secretario de Desarrollo Productivo, Edgar Ovando Garces, sostuvo que los atajados y las lagunas están almacenando un importante caudal, pero “aún falta” para garantizar el líquido para consumo humano y riego.

En Vinto, las lluvias también son importantes en los últimos días y tampoco hay inundaciones o desbordes de los ríos. El responsable de la UGR, Patricio Portillo, informó que las tres cuencas tienen caudales importantes y para evitar problemas tienen maquinaria pesada desplazada en las zonas de riesgo. Construyeron muros de contención y gaviones, además dragaron los ríos desde noviembre.

CULTIVOS Las precipitaciones que caen desde hace dos semanas en Alalay no causan conflictos y, más bien son buenas. El alcalde Leovegildo Cayola dijo que si hay mucha lluvia los cultivos pueden inundarse, pero por ahora todo es positivo. “Las vertientes que se habían secado, ahora tienen agua”.

Los dos ríos principales que casi estaban secos, ahora tienen caudal.

La alcaldesa de Arani, Dunia Rojas, dijo que en su zona “llueve normal” y los cinco ríos de su municipio tienen agua. Ninguna inundación perjudicó a este lugar.

En Arbieto, los ríos recuperaron su caudal en un 20 por ciento , según el alcalde Renol Almendras. “No hay riesgo de inundaciones. Qué siga la lluvia”.

Explicó que dragaron los lechos de ríos para garantizar que no haya conflictos en ninguna de las 56 comunidades. Los pozos, que son fuentes de agua potable, también tienen líquido.

En Arque llueve cada día. El alcalde Casto Coaquira dijo que, aunque el río Taracachi inundó una comunidad, el riesgo ya no existe. Al contrario, la lluvia es positiva. Los ríos están llenos “en un 80 por ciento ”.

El río Bolívar, en el municipio del mismo nombre no creció mucho. El alcalde Francisco Delgado expuso que están conformes con que sigan las precipitaciones porque aún falta agua para el ganado y los sembradíos. No tienen riesgo de anegaciones. El único problema es que las lluvias afectan a los caminos.

A más del conflicto por una inundación en Villa El Carmen, en Cliza, el alcalde Wálker Illanes prefiere que la lluvia continúe. La autoridad dijo que ya hay defensivos para que el canal de riego no desborde y en el resto del municipio la lluvia es necesaria.

Explicó que un parámetro para notar que falta agua es el nivel de La Angostura, a donde aporta el río Cliza con sus aguas.

Agregó que en este municipio no hubo falta de agua potable porque tienen unos 300 pozos con caudales aceptables.

Colomi tiene diferentes pisos ecológicos y en ninguna de las 180 comunidades hubo emergencias, pese a las lluvias, según la responsable de la UGR, Nilda Veizaga.

“Aquí tenemos muchísimos ríos. Los más grandes están en Tablas Monte, San José y Paracti, y han aumentado sus caudales”.

Acotó que la humedad podría afectar en los sembradíos de algunas comunidades, pero aquello aún no ocurrió.

En Aiquile llueve poco. El alcalde Luis López dijo que aún faltan lluvias en su municipio. “Estamos preocupados, hay una sequía tremenda”.

Hay cuatro ríos en esa jurisdicción y por ahora “no corre mucha agua y cuando hace mucho sol baja el caudal”.

Algunas lagunas tienen menos del 20 por ciento de su embalse y otras un poco más.

TRÓPICO Las precipitaciones pluviales son recurrentes en la región del Trópico cochabambino.

El Gobernador manifestó que en el Trópico hay inundaciones en zonas indígenas, que habitan en tierras bajas.

El alcalde de Chimoré, Silveriano Lara, informó que en su municipio las aguas subieron en los ríos Chimoré y Cesarzama, pero, por ahora, no representan riesgo. “Emergencia no hay. Tal vez algún rebalse poco considerable en algunas comunidades”.

Ayer en la mañana, la autoridad aseguró que los demás ríos mantienen sus caudales.

15 Municipios con lluvias favorables

De acuerdo a los reportes de 19 municipios, en 15 de ellos las lluvias son favorables y aún resta que los ríos crezcan y los embalses sean mayores en las lagunas.

Zona urbana

Las áreas urbanas de Cochabamba y Quillacollo son las que mayores problemas presentaron en los días recientes.
 


 







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior