X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



ALBA apoya derecho al mar de Bolivia e insta al diálogo

  07 de marzo de 2017

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) expresó su solidaridad con el justo e histórico reclamo de Bolivia sobre su derecho a una salida al mar con soberanía, y demandó a Santiago y La Paz instalar el diálogo.

Así lo consigna un comunicado especial aprobado en la XIV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del ALBA-TCP, que sesionó el 5 de marzo en Caracas, Venezuela.

“Reiteramos nuestra solidaridad con el justo e histórico reclamo del Estado Plurinacional de Bolivia sobre su derecho a una salida al mar con soberanía, y reafirmamos el llamado hecho en febrero de 2013 a los gobernantes y pueblos de Chile y Bolivia, para que de forma pacífica y a través del diálogo y la negociación se encuentre una solución satisfactoria”, cita el documento.

El apoyo del bloque, integrado además de Bolivia por Antigua y Barbuda, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Venezuela, surge en la antesala de la presentación de la réplica de la demanda marítima boliviana ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El presidente Evo Morales, quien se encuentra en Cuba, donde se recupera de una afección viral bucofaríngea, destacó por su cuenta de la red social Twitter (@evoespueblo) el respaldo de los países del ALBA al derecho marítimo boliviano.
Enfatizó en que “ALBA-TCP reafirma que solo mediante diálogo entre Chile y Bolivia se puede encontrar una solución pacífica para una salida soberana al mar”.

Precisamente, la demanda boliviana, presentada en 2013 contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, busca una negociación de buena fe que resuelva el enclaustramiento forzado que viene desde la invasión chilena del 14 de febrero de 1879.

En la actualidad, el proceso está en la segunda fase de alegatos escritos. Bolivia debe presentar hasta el 21 de marzo su réplica, y Chile responder con la dúplica hasta el 21 de septiembre de este año.

Según previsiones oficiales, a finales de este año o en 2018 se podrían realizar las audiencias orales, y luego de ello la Corte emitiría su fallo.

El presidente en ejercicio del Estado, Álvaro García Linera, señaló que la demanda boliviana abraza una causa correcta. “No estamos abrazando algo que es abusivo, algo que es una imposición, somos un país que fue agredido y lo que demanda es justicia”.

A ello atribuyó las voces de apoyo que logra Bolivia, como lo expresó el grupo mexicano Maná y diversas autoridades con influencia mundial, como el papa Francisco.

Antecedentes

  • En 2013 y 2014, el bloque bolivariano se solidarizó con la justa e histórica reclamación de Bolivia sobre su derecho a la salida soberana al mar, y llamó a Chile y Bolivia para que, de forma pacífica y a través del diálogo y la negociación, se encuentre una solución satisfactoria.






¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior